Cultura Zapoteca: ubicación, costumbres y tradiciones

Cultura Zapoteca: ubicación, costumbres y tradiciones

La cultura Zapoteca está llena de tradiciones arraigadas en la historia y que muestran la identidad del pueblo indígena. Los zapotecos dejaron una huella imborrable en la historia de México, con características que resaltan su habilidad artística y artesanal. 

Se trata de una comunidad indígena que deja ver los valores entre sus miembros, de una organización social y costumbres que benefician y fortalecen los lazos de la cultura. Sus tradiciones son de crucial valor, con festividades coloridas, llenas de música y danza.

Conozcamos más sobre la cultura Zapoteca, su ubicación, costumbres y tradiciones, que son muestra de la influencia de sus ancestros, como tesoro invaluable en la historia mexicana.

Cultura Zapoteca: Resumen y ubicación

La cultura Zapoteca es conocida como una de las civilizaciones más antiguas de Mesoamérica. De hecho, su historia se remonta a más de 2,500 años. Comprende un pueblo indígena con un importante legado en la región de Oaxaca, tanto a nivel cultural como arqueológico.

Floreció en lo que hoy conocemos como el estado de Oaxaca, en la costa sur de México, el epicentro de su civilización. Está enmarcada por las montañas de la Sierra Madre y se caracteriza por su diversidad geográfica, con valles, ríos y colinas.

La cultura Zapoteca se desarrolló a través de una civilización avanzada, con organización social, sistema jeroglífico de escritura y su destacada arquitectura, como el Monte Albán, con sus edificios, tumbas y plazas adornadas con relieves, así como imponentes esculturas.

Costumbres y tradiciones de la cultura Zapoteca

La cultura Zapoteca contemporánea es el resultado de tradiciones prehispánicas y coloniales, entre sus costumbres destacan

El Día de los Muertos

Es una de las tradiciones compartidas con otras culturas, y una de las más conocidas. Los zapotecos realizaban ofrendas a los difuntos para obtener a cambio fertilidad de sus tierras, además es un recordatorio para honrar a sus seres queridos fallecidos. Hoy en día, esta tradición sigue vigente y se realiza a partir del 30 de octubre hasta el día 31.

La Guelaguetza

Esta costumbre de la cultura Zapoteca combina tradiciones que rinden tributo a la Virgen del Carmen. Se lleva a cabo en la ciudad de Oaxaca, y una de las más grandes, también se le conoce como la Fiesta de los lunes del cerro.

Danza de la Pluma

Otra de las tradiciones, consiste en un baile que proviene de la época colonial, usado como medio para la evangelización. Consiste en una danza por parte de dos grupos, representando a los pueblos mesoamericanos; y otro, a los españoles.

Medicina tradicional

La medicina de la cultura Zapoteca ejerce un importante papel. Destacan los conocimientos ancestrales en plantas medicinales, de propiedades curativas. Aquellos sanadores o curanderos más reconocidos, son los expertos para la fabricación de remedios naturales con la finalidad de tratar enfermedades y dolencias. Algunas veces, se incluyen rituales y masajes para garantizar la restauración de la salud.

Arte 

La tradición Zapoteca incluye técnicas y estilos que se han desarrollado por generaciones. Como resultado, destacan sus estilos únicos en la cerámica, los tejidos, el tallado de la piedra. Los diseños más conocidos incluyen geometría y símbolos que son un reflejo de la conexión con la naturaleza.

Deja una respuesta