¿Qué es el cubismo sintético?

Qué es el cubismo sintético

El universo artístico está conformado por corrientes revolucionarias destacadas, como lo es el cubismo sintético, que abarca la síntesis de elementos, experimentación y representación de lo reconocible para desafiar los métodos de expresión creativa.

Con un enfoque innovador que combina la composición y la representación de la realidad, esta corriente artística integra objetos tridimensionales y elementos cotidianos en las obras. Todo fusionado con la pintura tradicional, creando así una mezcla de materiales y texturas.  

Conoce a continuación qué es el cubismo sintético y las diferentes características que han formado parte de la experimentación artística en destacadas obras.

¿Qué significa el cubismo sintético?

Conocemos por cubismo sintético al estilo artístico surgido a principios del siglo XX, alrededor de 1912. Se trata de una evolución del cubismo analítico. Inicialmente, se desarrolló por parte de artistas como Picasso y Braque, quienes fueron explorando otras formas de representación y composición.

Consiste en una combinación de elementos y materiales que se aplican en una obra de arte. Se diferencia del cubismo analítico, ya que este descompone las formas geométricas para representar múltiples perspectivas en un plano; mientras que el cubismo sintético prioriza la integración de elementos para dar una representación más sintética de lo que es la realidad. 

Algunos artistas utilizaron el cubismo sintético para incluir elementos como fragmentos de periódicos, partituras musicales, imágenes tridimensionales, papel tapiz, entre otros. Los cuales eran incorporados de forma directa para dejar un efecto de pintura y collage.

Características

Existe una serie de elementos distintivos que caracterizan al cubismo sintético, diferenciándolo así de las demás corrientes artísticas. Algunas de las características más destacadas del cubismo sintético son:

  • Combina y sintetiza variados elementos dentro de una obra de arte para fusionar la pintura y el collage.
  • Incluye elementos reconocibles a la realidad en sus obras. 
  • Los artistas recurren a la técnica de yuxtaponer y superponer los diferentes elementos en una composición. 
  • Muestra diferentes perspectivas en una sola imagen, dejando atrás el único punto de vista o la perspectiva tradicional.
  • Destacan los diferentes planos en una obra, dando así la sensación de profundidad y espacio.
  • Los colores planos y los contornos definidos forman parte de las características del cubismo sintético.
  • Evita efectos como claroscuro y efectos de sombreado, lo que contribuye a la simplificación de formas.
  • El movimiento se creó para explorar nuevas formas, técnicas y materiales.
  • Destacan las figuras poliédricas, las líneas rectas y algunas fragmentaciones del plano.
  • Incluye focos múltiples de luz y colores más vibrantes.

Ejemplos del cubismo sintético

Algunas obras representativas de esta corriente artística corresponden a destacados artistas, como lo son: Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque.  

  • Juan Gris: Fue uno de los principales representantes del cubismo sintético. Destacan obras como: Violín y guitarra, Botellas y cuchillo, El desayuno, Guitarra y Pipa, Arlequín con guitarra.
  • Pablo Picasso: Aunque su arte estuvo vinculado tanto al analítico como al sintético, elaboró obras como: La vida, Guernica, Las señoritas de Avignon, Los tres músicos, Cráneo de buey, Retrato de Dora Maar, y Bañista sentada a la orilla del mar.
  • Georges Braque: Además del cubismo, también fue partícipe del fauvismo. Entre sus principales obras destacan: Violín y jarra, Mandola, Mujer con mandolina, Road near L’Estaque.

Deja una respuesta