¿Qué es el arte colectivo?

¿Qué es el arte colectivo?

La expresión artística puede darse a través de un artista o de la participación de diferentes personas, a esto último llamamos arte colectivo. Este concepto deja atrás las fronteras y la autoría individual, transformándose así en un lienzo participativo y colectivo. 

No se trata de una creación por parte de un solo artista, más bien es el resultado de un esfuerzo grupal, ya sea por parte de una comunidad o personas que comparten un mismo objetivo, permitiendo la unión de voces e ideas que se materializan en obras de arte.

Conoce a continuación qué es el arte colectivo, sus características, técnicas y ejemplos de esta corriente artística que permite compartir talentos, perspectivas y experiencias.

Resumen e historia del arte colectivo

Al arte colectivo también se le conoce como arte colaborativo, también participativo. Consiste en una expresión artística que involucra a varias personas para que colaboren con la realización de un proyecto artístico, ya sea a nivel de concepción o realización.

De esta forma, se distingue del arte tradicional que involucra individualmente al artista; mientras que el arte colectivo está basado en la participación de la colectividad. Este movimiento surgió a partir de las diversas manifestaciones y movimientos artísticos a lo largo del tiempo.

Algunas culturas indígenas han utilizado el arte colectivo con la ayuda de comunidades que se reúnen para la creación de obras, caracterizadas por representar las tradiciones, identidad e historia. 

Fue en el siglo XX que el arte colectivo comenzó a ser más visibilizado como forma de expresión social y política. Así, se realizaron colaboraciones con artistas que participaron en eventos, convirtiéndose en una poderosa herramienta para promover el cambio social.

Características del arte colectivo

Además de su principal característica, la participación de varios artistas, existen otros elementos distintivos que permiten diferenciar el arte colectivo de otras formas de creación, algunas de ellas son:

  • Fomenta la contribución y colaboración, ya sean participantes, artistas, o miembros de la comunidad en general.
  • Prioriza la colectividad en la comunidad, buscando un objetivo en común. 
  • Muchas de las expresiones artísticas colectivas reflejan perspectivas, mensajes y experiencias. 
  • No existe una autoría individual, por lo que no hay una sola persona responsable de la obra.
  • Promociona la diversidad, la igualdad y la diversidad de voces, valorando la participación de personas de diferentes culturas, edades, orígenes y con diversidad de habilidades.
  • A menudo, involucra al público de forma activa, haciendo que participen directamente en la creación e interactúen con las obras de alguna forma.
  • Los enfoques de las obras pueden abarcar temas sociales y políticos, siendo utilizadas para abordar desafíos comunitarios, promover el cambio social o servir de instrumento de expresión.
  • El trabajo en conjunto le otorga uniformidad a la técnica, con un solo objetivo.
  • Muchos de los trabajos de arte colectivo no involucran fines lucrativos, pues su finalidad es transmitir ideologías.
  • Si el arte es realizado para un objetivo en específico, puede tener una vigencia, por lo que dura el tiempo que se cumplan las metas.

Ejemplos y técnicas

Existen diferentes técnicas utilizadas en el arte colectivo, estas reflejan la participación en las obras artísticas, algunas de ellas son:

Murales comunitarios

Comprenden una forma popular que incluye a personas que trabajan en conjunto para llevar a cabo una obra de arte sobre una superficie o pared pública. Es posible que se involucren artistas locales, voluntarios o miembros de la comunidad.

Suelen hacerse para representar los valores, identidad o historia de la comunidad, convirtiéndose así en una poderosa forma de expresión colectiva.

Proyectos participativos

Implica la creación de arte colectivo en galerías o espacios públicos que requieren la participación activa del público. Puede ser que los colaboradores participen con elementos individuales que se combinan para dar forma a instalaciones completas.

Performances colectivos

Otra forma del arte colectivo consiste en la participación de un grupo de personas para la creación de una actuación en vivo. Es posible que sea a través del teatro, la música, danza y otra forma de expresión artística colectiva.

Proyectos de colaboración digital

Hoy en día, el arte colectivo también se puede apreciar en las obras en línea. Siendo así una nueva forma de expresión a nivel digital que permite a diferentes personas trabajar en la creación de obras utilizando el arte digital compartido, ya sea a través de proyectos de animación o exposiciones virtuales.

Deja una respuesta