Principales características de los mexicas

Principales características de los mexicas

Las principales características de los mexicas dejan ver su profundo legado y la importante influencia en la historia de México. Su cultura, arquitectura, así como su organización política, convirtieron a esta civilización como una de las más destacadas de la región mesoamericana.

Desde su religión hasta su política, todo tuvo un gran impacto en las contribuciones que dejó el pueblo de los mexicas, lo que se transformó en una huella imborrable en la historia y cultura mexicana. 

Conozcamos un poco más sobre los mexicas, sus principales características y los rasgos que más destacan de esta civilización prehispánica de importante valor para la historia universal.

Cultura mexica – Resumen

Los mexicas habitaban, durante los siglos XII y XVI, en la cuenca del valle de México. Se dieron a conocer por ser el pueblo indígena que tuvo en sus manos la fundación de la gran ciudad de México-Tenochtitlan hacia el año 1325, donde pudieron desarrollar su cultura, destacada por su sofisticación, además de habilidades artísticas, de ingeniería, comerciales y astronómicas.

Además, la cultura mexica fue conocida por su carácter expansionista y guerrero. Construyeron las ciudades más grandes, crearon un vasto imperio que dominó a otros pueblos mesoamericanos, antes de llegar la conquista española.

Entre las ciudades principales del establecimiento de esta cultura están: Tenochtitlan y Tlatelolco, ubicadas en el valle de México. Desde la capital, se llevó a cabo la administración del poder político y militar, conocido como el más grande del pueblo indígena. Mientras que su centro comercial, fue Tlatelolco.

La influencia de la cultura mesoamericana aumentó después de las alianzas con otras ciudades, las cuales fueron partícipes de victorias militares que permitieron extender el dominio de los mexicas hacia otras tierras. Sin embargo, con la llegada de los españoles, el fin de los mexicas llegó en 1521.

Características de los mexicas

Algunos aspectos sociales, religiosos y culturales, formaron parte de las características de los mexicas, por ejemplo:

Características sociales

Una de las características de los mexicas fue su estratificación social. Así, se diferenciaban de las condiciones económicas y de vida, identificando a los miembros de la población en: guerreros, sacerdotes, nobleza gobernante.  

La denominación asignada a los nobles era: pipiltin, encargados de los cargos políticos, compuesto por jefes militares. Mientras que los miembros comunes de la población, la mayoría, eran conocidos como macehualtin. En otro estrato, más bajo, estaban los tlacotin o esclavos que, aunque los mexicas eran libres de nacimiento, podían pagar sus deudas o delitos con la esclavitud.

Características religiosas

El politeísmo fue otra de las características de los mexicas. De esta forma, afirmaban su creencia en varios dioses, quienes se relacionaban con la naturaleza. Entre estos dioses destacan: Quetzalcóatl, dios del viento; Tláloc, dios de la lluvia; Huehueteotl, dios del frío.

El pueblo mexica rendía tributos a sus dioses para obtener orden y pudieran favorecer su cosecha. Algunas de las ceremonias eran sencillas, pero también existían los sacrificios humanos a su principal dios: Huitzilopochtli.

Economía y política

En un principio, su principal fuente de ingresos provenía de la agricultura. Más adelante, después de tomar poder de Azcapotzalco, pudieron explorar otros aspectos económicos, como la recolección de tributos que pagaban tanto los agricultores como los nobles de la ciudad.

Un factor importante para el desarrollo de la agricultura fueron las chinampas, balsas que se realizaban con barro y ramas para aumentar los terrenos de cultivos de maíz, calabaza, tomate, chiles y frijol.

Ahora bien, en cuanto a su sistema político, fue centralizado y monárquico. Existía un emperador o líder supremo que contaba con el apoyo de los nobles. 

Deja una respuesta