Oasisamérica: qué es, características y culturas

Oasisamérica: qué es, características y culturas

A través de los diferentes hallazgos a lo largo del tiempo, se ha podido descubrir cómo las antiguas civilizaciones desarrollaron técnicas para su sobrevivencia. Entre ellas, destaca Oasisamérica, región que abarca el suroeste de Estados Unidos y algunos estados del norte de México. 

Su nombre proviene del entorno donde diversas culturas habitaron, caracterizado por un ambiente seco, pero con corrientes de agua que facilitaron sus actividades, convirtiéndose así en verdaderos tesoros. Así, aprovecharon los recursos para cultivar alimentos y permitir los asentamientos. 

Además de la agricultura, Oasisamérica representa un importante legado a nivel artístico y arquitectónico. Veamos a continuación qué es Oasisamérica, sus características y principales culturas.

¿Qué es Oasisamérica?

Oasisamérica es conocida por ser una región cultural que recibe su nombre por el lugar donde habitaron algunas civilizaciones. El entorno donde desarrollaron sus actividades fue en medio de paisajes desérticos, pero con recursos acuáticos, ríos y lagunas. 

Sus pobladores se extendieron en algunos estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Colorado, Utah, Chihuahua, Durango, Coahuila, Sonora. Algunas culturas indígenas que hacían vida allí, se adaptaron al entorno por medio de prácticas agrícolas, creencias sociales y religiosas. 

El aprovechamiento de los ríos benefició a la agricultura, el cultivo de frijoles, maíz y calabazas. Además, les permitió construir acantilados que facilitaron la construcción de viviendas y el almacenamiento de agua.

Características

Algunas de las características de Oasisamérica más conocidas son: 

  • Las culturas de Oasisamérica utilizaron técnicas de irrigación para poder aprovechar el recurso hídrico y cultivar en suelos áridos.
  • Pese al entorno, desarrollaron técnicas que permitieron cultivar alimentos que proporcionaban una dieta equilibrada.
  • Se llevó a cabo el intercambio de productos agrícolas, artesanías y otros con las culturas vecinas. 
  • Sus expresiones artísticas quedaron plasmadas en madera, piedra, cerámica, pinturas rupestres, entre otras.
  • Se organizaron de forma diversa, algunas siendo de tipo jerárquica; mientras que otras con estructura igualitaria.
  • Al igual que otras civilizaciones, las culturas de Oasisamérica rendían culto a sus dioses para beneficiar a la cosecha y la fertilidad.

Ahora bien, en cuanto a las características geográficas de Oasisamérica, tenemos:

  • De escasa vegetación y valles de clima seco. Ya al pasar el tiempo, se fueron adaptando. 
  • La Sierra Madre y las Montañas Rocosas son elevaciones naturales destacadas de la región. 
  • Para sobrevivir al clima, muchas culturas de Oasisamérica almacenaban agua de lluvia y construyeron canales de agua.
  • Los canales construidos permitieron aprovechar el agua de los ríos.

Principales culturas de Oasisamérica

Algunas de las culturas de Oasisamérica más destacadas son:

Anasazis 

Los Anasazis fueron un pueblo que habitó en el suroeste de Estados Unidos, en estados como Nuevo México, Utah, Colorado, Arizona. Construyeron impresionantes estructuras en los acantilados y destacaron por la elaboración de cerámica, así como el sistema agrícola de terrazas.

Es una de las culturas que más se ha estudiado por su complejidad, con orígenes que datan del siglo I a.C. Fueron los antecesores de los Zuñi y Hopi.

Hohokam

Los Hohokam formaron parte de las culturas de Oasisamérica, quienes se establecieron en los alrededores de los ríos Gila y Salt, al sur de Arizona. Aunque no son tan conocidas como la anterior, destacaron por los sistemas complejos de irrigación, lo que les permitió llevar a cabo actividades exitosas de agricultura.

Mogollones

Los mogollones habitaron en el suroeste de Estados Unidos y norte de México. Se distinguieron entre otras civilizaciones por la arquitectura, con viviendas en forma de cuevas y estructuras en acantilados. 

Tuvieron la capacidad de adaptarse a su entorno, rodeado de bosques de pino. Entre sus rituales, destaca el enterramiento de los fallecidos

Deja una respuesta