Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

Los Huicholes: lengua, vestimenta y arte

Los Huicholes son una antigua comunidad indígena que destaca por su rica cultura, su lengua ancestral, la vestimenta tradicional y su arte colorido. Se trata de una civilización enigmática con creencias religiosas particulares. 

Conocer los aspectos más destacados de esta cultura, nos llevará a descubrir su belleza, su lengua de amplio vocabulario, su particular vestimenta, sin dejar atrás el arte textil donde resaltan las chaquiras.

Los Huicholes: Resumen

Los Huicholes fueron una organización conformada por guerreros espirituales, hechiceros y chamanes. Se cree que se asentaron en la Sierra Madre Occidental de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

Esta cultura ha intentado conservar su estructura, organizándose de forma sociopolítica con oficiales que se reemplazan cada mes de enero. Sus fuertes creencias en poderes se afianzan en encontrar las soluciones a nivel terrenal y divino.

Su lengua es la tewi niukiyari, traducido al español como palabras de su gente. De nombre oficial Huichol. Se caracteriza por variantes, y se conoce que es hablada en Nayarit, Jalisco y Durango, con una población que supera los cuarenta mil habitantes en tres comunidades.

Lengua de los Huicholes

Las características lingüísticas de los Huicholes destacan por su complejidad y riqueza, donde el tono utilizado para pronunciar palabras podría afectar el significado, considerada así como una lengua tonal. 

Su gramática es estructurada y de amplio vocabulario que se relaciona con la naturaleza, la vida cotidiana y la espiritualidad. Además, ha cobrado gran importancia a nivel cultural, siendo fundamental para su identidad y herencia cultural. 

Vestimenta de los Huicholes

Los Huicholes destacan por su vestimenta de fabricación artesanal, muy colorida. Estos varían de acuerdo a su género, por ejemplo:

Mujeres 

Pueden llevar blusas con mangas cortas y colores llamativos. En cuanto a las faldas, suelen contrastar con la pieza de arriba, suelen ser largas hasta el tobillo o sobrepasan las rodillas. Dependiendo de la ocasión, se utilizan los enaguas, con una cinta de lana para sostener la camisa.

Los accesorios incluyen mantos floreados en las cabezas, collares y pulseras de chaquiras. En cuanto a los calzados, se utilizan mayormente los huaraches.

Hombres

Suelen vestir camisas de mangas abiertas y pantalones. En muchas ocasiones son de manta blanca combinada con diseños y bordados simétricos en algodón. Como accesorio, destacan los sombreros de palma adornados con estambre y chaquiras.

También pueden usar capas dobladas a la mitad sobre los hombros. Es posible que utilicen zarcillos, pulseras, cintas de lana. El calzado comúnmente usado son los guaraches. 

Características de los Huicholes

A los Huicholes también se le conocen como Wixárikas, quienes han desarrollado características que les han permitido preservar su cultura, algunas de ellas son:

Economía

La agricultura es practicada, no en un nivel muy amplio, debido a sus condiciones de terreno. Comparten superficies para obtener el maíz, frijol, chile, calabaza o maíz, los cuales se usan para su propio consumo, al igual que los animales producto de la caza.

La principal base económica de los huicholes es la artesanía. Elaboran cuadros de estambre que comercializan tanto dentro como fuera de la ciudad. También, fabrican instrumentos musicales, tejidos y bordados para la venta. 

Arte Textil

Como ya mencionamos, la comunidad de los huicholes es experta en crear textiles bien elaborados, como tapetes, prendas de vestir y bolsas. Muchas veces decoradas con cuentas multicolores, hilos y patrones geométricos que son una representación de los dioses y la naturaleza. 

Las artes en chaquira son muy distintivas. Crean obras de artes con cuentas de colores, mediante técnicas meticulosas. Además, hacen cuadros con esculturas que son una representación de sus rituales sagrados, seres mitológicos y vida cotidiana.

Creencias religiosas 

Sus creencias incluyen elementos como el agua, la tierra, el aire, el fuego. Así, los ciervos, el maíz, el peyote, proceden del sol, según los huicholes. Celebran ceremonias con bailes para honrar a su deidad. 

Para los Wirraritari, el hombre tiene la capacidad de comunicarse con los seres espirituales, a través de los sueños o mediante el consumo del peyote. 

Deja una respuesta