Las principales culturas mesoamericanas

Las principales culturas mesoamericanas

Las diversas civilizaciones han dejado un importante legado que ha sido estudiado a lo largo del tiempo. Un ejemplo de ello son las culturas mesoamericanas, conocidas por sus gigantes cabezas o Colosales, sus pirámides mayas, la escritura pictográfica, entre otros. 

Cada una de estas culturas ha sido objeto de estudio por generaciones enteras, pues surgieron en medio de una diversidad geográfica y cultural, con logros arquitectónicos monumentales, dominio de astronomía y de complejo sistema de escritura. 

Es realmente interesante conocer sus misterios, mitos y leyendas. Así como comprender el impacto que han dejado en la historia. Veamos a continuación un resumen de la cultura mesoamericana, sus características y las principales civilizaciones mesoamericanas.

Cultura mesoamericana: resumen

Las culturas mesoamericanas forman parte del grupo de civilizaciones antiguas que habitaron en la región de Mesoamérica. Esta área geográfica se sitúa en una gran parte de México, así como en Guatemala, Honduras, Belice, y El Salvador. Se cree que se desarrollaron aproximadamente durante el año 1500 a.C, extendiéndose hasta la llegada de los españoles durante el siglo XVI.

Estas culturas fueron reconocidas por la complejidad en diversas áreas, como lo es: arquitectura, escritura, agricultura, astronomía, arte y religión. Algunas de ellas destacan más que otras, pero todas formaron parte de un importante legado en la región.

Características de las culturas mesoamericanas

Algunos de los rasgos distintivos o características de las culturas mesoamericanas son:

  • Se distinguieron por construir pirámides, templos, palacios y ciudades fortificadas, lo que reflejaba la importancia religiosa y organización social de las culturas. 
  • Sus sistemas de escritura eran complejos, como es el caso de la escritura zapoteca y maya, los cuales permitieron hacer el registro de la historia.
  • Tenían avanzados conocimientos de astronomía, lo que les permitió desarrollar calendarios bastante precisos, usados para las actividades agrícolas, políticas y religiosas. 
  • Sus técnicas agrícolas eran sofisticadas, como es el caso de los sistemas de cultivos que permitieron el aprovechamiento de la tierra. 
  • El comercio de bienes y productos contaba con una extensa red que cumplía un importante papel en la economía. 
  • En cuanto a su religión, era politeísta. Sus conocimientos sobre dioses eran transferidos entre épocas. 

Culturas mesoamericanas

Olmecas

Entre las primeras culturas mesoamericanas, destacan los Olmecas, quienes se ubicaron en el Golfo de México. A los olmecas también se les considera como La Cultura Madre de Mesoamérica, ya que influyeron en el desarrollo de las siguientes civilizaciones. 

Conocidos por su sistema de escritura jeroglífica, su arte y sus cabezas gigantes. Se cree que su decadencia fue originada por otros rivales en las culturas.

Mayas

No solo fueron una de las culturas mesoamericanas más conocidas, sino también más duraderas. Su población se extendió hasta el área del sureste de México, Honduras, El Salvador, Belice, Guatemala. 

Las primeras ciudades mayas surgieron alrededor de 750 a.C, ya para el año 500 a.C su arquitectura monumental mostraba grandes templos, fachadas, palacios, algunos de los cuales forman parte de importantes yacimientos arqueológicos, como el Chichen itzá.

Zapotecas

Esta cultura mesoamericana fue establecida en el valle de Oaxaca. Fueron de las primeras civilizaciones urbanas mesoamericanas, además construyeron el Monte Albán. Su sistema de escritura jeroglífica forma una gran parte relevante de su legado, al igual que la arquitectura y cerámica.

En el siglo XV, los mixtecas los desplazaron cuando era debatido el comercio de la región. Posteriormente, establecieron una alianza y, finalmente, llegó la conquista de los europeos.

Teotihuacanos 

Los teotihuacanos fueron una importante cultura mesoamericana, establecida en el valle de México. Poblaron la ciudad de Teotihuacán, siendo una de las más grandes y avanzadas de su tiempo. 

Además, erigieron monumentales pirámides, como las conocidas Pirámide del Sol y de la Luna, con gran impacto cultural en otras civilizaciones que le siguieron. 

Mexicas

Se cree que los Mexicas se encargaron de fundar México-Tenochtitlán. Además, se enemistaron con otros pueblos vecinos, lo que originó que otras culturas se aliaran con los españoles durante la conquista.

Llevaron a cabo la práctica de la metalurgia prehispánica, con elementos de oro, bronce y plata. Aunque su cultura fue compleja, utilizaban los calendarios para medir el tiempo y la escritura pictográfica para reseñar hechos.

Deja una respuesta