Las aportaciones de los toltecas más importantes

Aportaciones de los toltecas

Las aportaciones de los toltecas forman parte del legado de Mesoamérica. Esta civilización tuvo gran influencia en los diferentes aspectos del desarrollo humano. Sus contribuciones destacan en campos como: la arquitectura, agricultura, la religión, el arte y la cultura en general.

Podemos apreciar el arte estilizado tolteca en algunas esculturas, la cerámica y la pintura. Además, eran considerados unos maestros de la metalurgia, con su gran habilidad para crear objetos de oro y plata de gran belleza. 

Veamos a continuación, algunas de las aportaciones de los toltecas que sirvieron de influencia para otras culturas. Conoceremos un poco más sobre su legado, innovaciones y técnicas agrícolas que permitieron el sustento de la población, así como la comercialización con otras civilizaciones antiguas.

Resumen de la cultura tolteca

La cultura tolteca corresponde a una de las civilizaciones de Mesoamérica más relevantes. En cuanto a su origen, existen diferentes teorías, algunos afirman que se establecieron  inicialmente entre Hidalgo y Tlaxcala. Se cree que su primer líder fue Ce Técpatl Mixcoatl, considerado una importante figura en Mesoamérica. 

Los toltecas destacaron en el ámbito cultural y artístico, con habilidades en la escultura, arquitectura, pintura, metalurgia y cerámica. Tula fue la capital de la civilización tolteca, un significativo centro religioso, político y comercial en su época. Hoy en día, está ubicada en lo que conocemos como el estado de Hidalgo. 

Más allá de su importante núcleo, su influencia se extendió mediante el comercio y las relaciones con otras culturas, dejando una duradera huella en civilizaciones posteriores, como los mexicas. 

El declive de la civilización tolteca inició en el siglo XII d.C. Siendo desconocidas las razones de su decadencia. Algunas teorías indican que se debió a conflictos internos, cambios climáticos y presiones externas.

¿Cuáles fueron las principales aportaciones de los toltecas?

Los toltecas destacaron en diferentes ámbitos, los que les permitió desarrollar sus actividades diarias. Algunas de las aportaciones de los toltecas más destacadas son:

Desarrollo artístico y arquitectónico

El legado artístico de la civilización abarca el dominio de la metalurgia, producción de objetos de oro y plata, arquitectura, escultura y cerámica. Todas estas habilidades eran un reflejo de su estética refinada. 

Sus alfareros fueron los más famosos y avanzados de la civilización antigua. Trabajaban metales preciosos y extraían la obsidiana, cuyo principal uso era para las armas. Muchos de estos estándares fueron utilizados por otras civilizaciones durante siglos. 

La arquitectura era ornamentada y compleja. Usando nuevos niveles, frisos tallados, pintura y columnas consistentes. Estos diseños impactaron por su novedad y sirvieron de influencia en otras civilizaciones, algunos de ellos son:la Pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli, el Palacio Quemado, el Patio de los Atlantes, el Templo de Quetzalcoatl.

Agricultura

La agricultura también destaca entre las aportaciones de los toltecas más importantes. Desarrollaron sistemas de cultivo y técnicas que permitieron la construcción de terrazas, irrigación y sistemas para optimizar el uso del agua y la tierra. Todo esto contribuyó a la producción agrícola y el abastecimiento de la población.

Cultivaron maíz, calabazas, chiles, tomates, cacao, frijoles, entre otros. Estos cultivos, además de proporcionar el sustento de la civilización, favorecieron el intercambio comercial y su economía.

La ciudad de Tula

Tula fue el epicentro de los toltecas, desde donde llevaron a cabo sus actividades políticas, comerciales y religiosas. Los Atlantes y la pirámide de Tlahuizcalpantecuhtli son una muestra de estas importantes aportaciones de los toltecas y su influencia en la arquitectura mesoamericana.

Se cree que albergó una gran cantidad de habitantes, quienes hacían vida en enormes complejos con techos planos elaborados de piedra, adobe y tierra. Estos complejos habitacionales se dividían en casas, unidades residenciales y palaciegas.

Comercio y economía

Los campos de cultivos y sus sistemas de canales, permitieron el comercio de maíz, amaranto y frijol, como principales productos del comercio. El comercio representó un importante papel para obtener la materia prima.

Gracias al contacto con otras culturas, pudieron difundir la influencia y legado en Mesoamérica. Como muestra de ello, podemos apreciar la mitología, tradiciones artísticas y prácticas religiosas.

Deja una respuesta