La Ilustración: características generales y consecuencias

La Ilustración: características generales y consecuencias

La forma en la que percibimos el mundo de hoy ha sido influenciada por diferentes movimientos que sentaron las bases a nivel cultural, social y político, como la Ilustración, promoviendo cambios importantes en una sociedad que, en su época, fue dominada por el absolutismo y la tradición.

En la búsqueda del conocimiento, los ideales ilustrados sirvieron como faros de luz, sentando las bases para los valores y principios que hoy nos definen como sociedad. A través del desafío de las estructuras establecidas, dejaron un legado perdurable en la historia. 

Veamos qué es la Ilustración, sus características generales y consecuencias que han servido como guía en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. 

La ilustración – Resumen

Este movimiento cultural, filosófico e intelectual, surgió durante el siglo XVIII, en Europa. Se caracterizó por promover la educación, la crítica hacia el poder, la ciencia y la educación. Surgió en una época en la que la sociedad estaba influenciada por la iglesia y la monarquía.

Los artistas o ilustrados, buscaban la liberación de las restricciones impuestas por la autoridad, promoviendo así la libertad, la igualdad y la tolerancia religiosa. Creían en la comprensión del mundo y su capacidad para mejorarlo.

En términos artísticos, tuvo un significativo impacto al representar los valores ilustrados. Así, sus obras eran un reflejo de la naturaleza, la razón, el conocimiento y la belleza, convirtiéndose en una poderosa herramienta para difundir ideas y educar.

Su influencia en el ámbito político y social fue notable, dejando un impacto duradero en el desarrollo y defensa de derechos humanos, además de la influencia en las democracias modernas.

Características generales de la Ilustración

El movimiento de la Ilustración se caracterizó por algunos rasgos distintivos, entre los que destacan:

Conocimiento y razón

Este movimiento hizo énfasis en la importancia de la razón humana, destacando su utilidad para el conocimiento y el progreso. Así, los ilustrados sostenían que la capacidad de la razón era necesaria para comprender el mundo y mejorar la sociedad. 

Humanismo 

Los autores buscaban resaltar el ser humano, su valor y dignidad. Siendo así considerados como seres capaces de desarrollar su intelecto, buscar la felicidad mediante el conocimiento y así mejorar su condición.

Crítica

Tanto la crítica como el escepticismo corresponden a las características de la Ilustración. Promoviendo el debate hacia tradiciones, religiones, absolutismo monárquico y poderes de la época. Cuestionaron las creencias y buscaban fundamentar las ideas mediante la evidencia empírica y la razón.

Conocimiento

Para los ilustrados, el conocimiento y la educación eran importantes para que la sociedad se desarrollara. Defendían la difusión de conocimiento mediante la educación pública, obras científicas y filosóficas, creación de bibliotecas, entre otros.

Progreso

El movimiento de la Ilustración incluyó una visión optimista y la creencia del progreso humano. Para los ilustrados, al aplicar la ciencia y la razón, la sociedad, la economía, la política y la calidad de vida de las personas mejoraría.

Derechos individuales

Sentó las bases para promover las libertades civiles, los derechos individuales y los principios para la libertad de expresión, así como la igualdad ante la ley, la separación de poderes y la propiedad privada.

Cosmopolitismo y tolerancia

Otra de las características de la Ilustración es la tolerancia religiosa y cultural. De esta forma, todas las personas debían tener derechos universales, ser tratadas con respeto, sin importar su origen, religión o nacionalidad.

Consecuencias

Este movimiento intelectual dejó consecuencias, tanto en la difusión para el uso de la razón como en la ciencia del conocimiento. Además, permitió cuestionar las diferentes formas establecidas, a nivel económico, social y político.

La Ilustración representó cambios importantes, como lo es el despotismo ilustrado. Además, influenció en la Revolución Francesa de 1789. Más adelante, en el siglo XIX, se presentaron revoluciones liberales que tuvieron influencia en la Ilustración.

Otras consecuencias de la Ilustración son:

  • Reformas racionales que contribuyen al bienestar del pueblo.
  • Las ideas de la ilustración contribuyeron a derrocar la monarquía absolutista.
  • Permitió crear condiciones para que se iniciaran los procesos de independencia en las colonias americanas.
  • Favoreció la conexión de áreas de estudio y ramas de conocimiento.
  • Alcanzó diferentes sectores sociales, tanto para artesanos, nobles, campesinos y burgueses.

.

Deja una respuesta