La enigmática cultura Chavín del Perú

La enigmática cultura Chavín del Perú

La cultura Chavín del Perú fue conocida por sus misteriosos centros ceremoniales, su curiosa iconografía, su organización social y los avances que representaron para la época. Destacan sus imponentes y misteriosas esculturas que han sido objeto de estudios durante mucho tiempo.

Los intrincados pasadizos parecen esconder secretos en sus muros. Es por esta razón, que muchos especialistas han buscado estudiar los hallazgos para obtener una idea de su modo de vida, creencias, tradiciones y cultura.

Veamos cómo se desarrolló la enigmática cultura Chavín, del Perú, así como sus características más destacadas.

Resumen de la cultura Chavínen Perú

El desarrollo de la cultura Chavín se llevó a cabo durante las épocas de 1200 a.C. – 200 a. C., en el antiguo Perú, durante la primera etapa de su historia. Su curioso nombre proviene de la ciudad de Chapín de Huántar, un importante centro ubicado en la cuenca alta del dúo Marañón. 

La etapa de mayor apogeo hizo de este lugar un relevante centro ceremonial, desde allí se extendió con mayor énfasis la cultura por la costa y la sierra de los Andes. Quien descubrió esta cultura fue Julio Tello, un arqueólogo peruano, que la nombró como Madre de las civilizaciones andinas.

Se cree que el origen de la cultura Chavín pudo ser amazónico, debido a los resultados arrojados por los estudios sobre su cerámica y arquitectura.

Características de la cultura Chavín del Perú

Los Chavín del Perú destacaron por su estilo distintivo, algunas de las siguientes características de esta cultura son:

Arte

Conocido por su iconografía, las representaciones artísticas se componen en su mayoría de elementos híbridos, como figuras de animales que se combinan con características humanas. También, el caso de serpientes y aves, ilustrados como seres sobrenaturales, y es que se creía que los chavines tenían poderes espirituales, capaces de intermediar entre los humanos y dioses.

Religión 

Otra característica de la enigmática cultura Chavín fue su religión, desempeñando un papel crucial. De esta forma, sus creencias estaban estrechamente relacionadas con el chamanismo, lo que implicaba la comunicación con los espíritus y la conexión con el mundo espiritual. 

Mediante los chamanes, se efectuaban rituales y ceremonias en templos que dejaban ver la importancia de la religión tanto en la vida diaria como en la cultura. 

Influencia

Su influencia fue significativa; sobre todo, en regiones cercanas. Fue mediante su centro ceremonial donde el comercio y el intercambio cultural emergieron. Como muestra de ello, se han encontrado hallazgos Chavín en lugares de interés arqueológico, lo que da indicios de la red comercial que usaba esta cultura.

Desarrollo Social 

La cultura Chavín destacó por su organización social compleja. Los estudios indican que se trató de una sociedad dominada con un gobernante y la clase sacerdotal, de estructura jerárquica. Estos tenían un estatus de poder tanto a nivel político como religioso.

Agricultura

Esta cultura desarrolló técnicas avanzadas de agricultura, implementando sistemas para el aprovechamiento de las laderas montañosas, y así beneficiar el cultivo. Además, sus habilidades se extendieron a la metalurgia, trabajaron con cobre y oro para hacer objetos ornamentales y herramientas.

Deja una respuesta