Cultura Tiahuanaco: origen, características y aportaciones

Cultura Tiahuanaco: origen, características y aportaciones

La Cultura Tiahuanaco o Tiwanaku se desarrolló en los paisajes de los Andes. Su origen es legendario y dejó valiosas aportaciones, influyendo así en otras civilizaciones. Distinguieron aspectos como la arquitectura, el trabajo en la piedra, sus elaboradas arquitecturas, su sistema agrícola.

Los tiahuanacotas tenían habilidades especiales para la construcción precisa y resistente de templos y pirámides, como la Puerta del Sol, donde destacan sus relieves. Todo esto se transforma en un testimonio de la capacidad artística.

Resulta interesante saber cómo fue la cultura Tiahuanaco, su origen, las características y aportaciones que dejaron un legado que trascendió en su tiempo y espacio.

Cultura Tiahuanaco: Resumen y origen

La cultura Tiahuanaco se formó a partir de una civilización antigua que se desarrolló aproximadamente entre los años 150 y 1000 d.C, en los Andes, que ha trascendido en el tiempo. También se le conoce como Tiwanaku, y se desarrolló en lo que hoy es Bolivia, en el altiplano andino.

Su principal centro fue Tiahuanaco, en la meseta del Collao, a orillas del lago Titicaca. Desde allí, la civilización se extendió y dejó una huella cultural y arquitectónica en toda la región.

Destacó por su arquitectura, templos y estructuras construidas por sus pobladores, los tiahuanacotas, que hoy día sirven como testimonio de su habilidad para crear edificaciones y trabajar la piedra.

Una de las representaciones más icónicas es la Puerta del Sol, una escultura de piedra que representa a un ser divino con rasgos estilizados y simbólicos. Esta obra maestra del arte es un enigma, pues su propósito y significado aún son objeto de debates entre los arqueólogos y estudiosos.

La agricultura fue otra de las grandes fortalezas de la cultura Tiahuanaco. A pesar de las 

Características de la cultura Tiahuanaco

La cultura Tiahuanaco, también conocida como Tiwanaku, fue ampliamente conocida por su arquitectura, habilidades agrícolas, cosmovisión. Dejando así características muy particulares: 

Arquitectura 

Una de las características más notables de la cultura Tiahuanaco es la arquitectura, con sus construcciones, como los templos y las plataformas, una muestra de ello es la habilidad técnica y la destreza en el trabajo de la piedra. 

Así, utilizaron bloques de piedra cuidadosamente tallados y encajados. Además, crearon estructuras duraderas como la Pirámide de Akapana y la Puerta del Sol, esta última uno de los íconos más reconocidos de la cultura Tiahuanaco. 

También destacan los monolitos, como Ponce, Bennett, y el Fraile. Figuras imponentes que se esculpieron de una forma majestuosa para representar su cultura.

Agricultura

Por su asentamiento, ubicado en el altiplano andino, los tiahuanacotas tuvieron que desarrollar técnicas para el cultivo en pendientes pronunciadas, con la finalidad de evitar la erosión y aprovechar las tierras fértiles. Además, construyeron muros de contención para crear niveles escalonados y cultivar una variedad de alimentos.

Habilidades

Otra característica destacada de la cultura Tiahuanaco fue su dominio en la metalurgia y la cerámica. Dominaban habilidades avanzadas en la fundición de metales, principalmente cobre y bronce. 

Estos materiales eran usados para la creación de objetos y herramientas como joyas, cuchillos y herramientas agrícolas. Sus cerámicas eran decoradas con motivos simbólicos y representaciones de deidades. 

Religión

Su religión fue compleja. Adoraron a una variedad de deidades, entre ellos: el dios del sol y la diosa de la luna. Solían atribuir poderes divinos y los consideraban fundamentales para el equilibrio del universo. 

También creían en la existencia de seres sobrenaturales, a quienes le hacían honor y rituales sagrados para comunicarse con ellos.

Influencia Cultural

Su cultura influyó significativamente en la región andina. De esta forma, la arquitectura, expresiones artísticas y técnicas se pudieron extender a otras culturas posteriores, lo cual se aprecia en sitios arqueológicos.

Deja una respuesta