Cultura Teotihuacana: Origen, características y aportes

Cultura Teotihuacana: Origen, características y aportes

La cultura Teotihuacana es considerada como una de las más influyentes de la antigua Mesoamérica. Su ciudad precolombina, con sus estructuras majestuosas, son una muestra del avanzado sistema utilizado por la civilización que se desarrolló entre los siglos I y VIII d.C.

Su solo nombre, Lugar donde los dioses fueron creados, es un indicio de su imponente arquitectura monumental, la expresión artística, el sistema religioso, su planificación urbana y su bien conocida influencia regional.

Conozcamos más sobre la interesante cultura Teotihuacana, su origen, algunas de sus características e importantes aportes que revelan la riqueza de la civilización y la visión que tenían sobre el mundo.

Origen de la cultura Teotihuacana

La cultura Teotihuacana, o cultura de Teotihuacán, es aquella que agrupa a los pobladores originarios de la ciudad de Teotihuacán. Considerado como un crucial centro urbano de Mesoamérica en la época prehispánica, fundada aproximadamente alrededor del 100 a.C.

Esta cultura mesoamericana pudo haber sido conformada por diferentes grupos étnicos. Sin embargo, no existe claridad en muchos aspectos de su cultura, los orígenes y el objeto de desaparición, en especial por las ruinas encontradas de la ciudad.

Características y aportes de la cultura Teotihuacana

La cultura Teotihuacana es conocida por su complejo urbano, la arquitectura y la influencia que tuvo en la región. Algunas de las características de la cultura Teotihuacana son:

 Arquitectura monumental

Famosa por sus monumentales estructuras arquitectónicas que forman parte del paisaje del Valle de Teotihuacán. Destacan sus construcciones icónicas, como por ejemplo: la Pirámide del Sol, de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl. Juntas son un reflejo, con otros templos y palacios, de la habilidad técnica y la planificación urbanística avanzada de los teotihuacanos. 

Urbanismo

Otra de las características de la cultura Teotihuacana es el diseño urbano, con muestras de haber sido bien planificado y organizado. Sus calles, alineadas con precisión astronómica, conectan con los principales puntos de interés arquitectónico, lo que revela que fue una sociedad altamente organizada y planificada.

Dioses

La religión influyó mucho en la cultura teotihuacana. Su pueblo adoraba a una variedad de dioses, como: Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada. Una muestra de ello, son los templos y pirámides como centros de culto para los rituales religiosos.

Expresión artística

La expresión artística teotihuacana se caracterizó por la iconografía, la cerámica, además de los murales, como los que fueron encontrados en la Ciudadela y en la Pirámide de la Luna, donde destacan escenas mitológicas, deidades y rituales.

Influencia

Se cree que la cultura teotihuacana ejerció una influencia significativa en el mundo mesoamericano. Extendiéndose a través del comercio y la difusión cultural, incluso llegando a regiones tan lejanas como la costa del Golfo de México y el sur de Mesoamérica. Todo esto, conforme a las evidencias encontradas en otros lugares. 

Economía

Al igual que otras culturas, sus sustentos provenían del cultivo de frijoles, maíz, calabazas. Utilizaban técnicas y campos elevados, conocidos como chinampas. En cuanto al comercio, era dado gracias a las dimensiones de la ciudad, que sirvió como centro de operaciones para la artesanía o la recaudación de tributos.

Deja una respuesta