Cultura Purépecha: Características, orígenes y tradiciones

Cultura Purépecha: Características, orígenes y tradiciones

La cultura Purépecha es rica y ancestral, con un legado distintivo que permitió dejar su huella en la historia de México. A esta civilización, también se le conoce como tarascos, reconocidos por el arraigo en la región occidental de México.

La historia purépecha está entrelazada con leyendas, dioses, guerreros y mitos que hablan sobre la conexión de lo divino con lo terrenal. Muchos siglos sirvieron para desarrollar su sociedad, con su economía sustentada en la agricultura, artesanía y comercio.

Veamos un poco más sobre la cultura Purépecha y su arraigo a la espiritualidad, así como sus características, orígenes y tradiciones.

Cultura Purépecha: Resumen y origen

La cultura Purépecha, también es conocida como la cultura tarasca. Una cultura precolombina que ocupó la zona noroeste de Michoacán. Aunque no existen registros documentales, se sigue debatiendo este punto por parte de expertos.

Precisamente, por falta de documentación, su historia ha sido estudiada mediante obras de cronistas españoles, como la Relación de Michoacán, donde se evidencia información sobre esta cultura.

Las estimaciones indican que esta cultura se desarrolló durante 1200 y el 1521 d. C. Dominaron el territorio compuesto por 75.000 kilómetros cuadrados, teniendo como capital Tzintzuntzan.

Se cree que al momento de llegar los conquistadores, se convirtieron en el segundo imperio más grande de Mesoamérica, siendo capaces de enfrentar los esfuerzos de los mexicas para su conquista.

Características de la cultura Purépecha

Una de las principales características de la cultura Purépecha fue la figura del rey, Tariácuri, cuyos registros indican una semejanza con el dios Quetzalcóatl. La leyenda narra que fue el fundador del estado, luego extendió su imperio justo, además impulsó el arte y la ciencia.

El cazonci, que en idioma purépecha se traduce a gobernante, creó señoríos en su imperio, dejando a cargo su hijo del primero; mientras que los restantes fueron gobernados por los sobrinos. 

Lengua

Existen cuatro variedades de esta lengua perteneciente a la cultura Purépecha, ha sido objeto de estudio por especialistas, quienes no han encontrado hallazgos o relación con otras culturas de Mesoamérica. Algunos indican que contienen criterios parecidos con el quechua. 

Ciudades

La cultura Purépecha destacó por organizar su imperio en forma de confederación de ciudades en las orillas del lago Pátzcuaro. Estaban conformadas por centros ceremoniales como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Ihuatzio.

Combate

La guerra era considerada importante para la cultura Purépecha, de allí que su carácter guerrero se convirtiera en una obligación para muchos de sus pobladores. Destacaron en el combate, con armas fabricadas por ellos mismos, como hondas, arcos, flechas, garrotes y lanzas.

Gracias a que dominaban la metalurgia, pudieron fabricar armamento robusto. Además, los purépechas tenían gran habilidad para realizar emboscadas, camuflándose en zonas y atacando al enemigo.

Religión de la cultura Purépecha

La religión, de tipo politeísta, rendía tributo a varios dioses, siendo uno de los más importantes Curicaueri, el dios del fuego. Mientras que el poder ejercido por la clase sacerdotal era encabezado por el sumo sacerdote.

Sus creencias sobre el universo indicaban la formación de tres mundos: el Cumánchecuaro, bajo tierra; el de los vivos, Echerendu (en la tierra); y en el cielo, el Aúandarhu, hogar de los dioses. Entre sus dioses estaban: Curicaueri, Cuerauáperi, Xarátanga.

Organización

La cultura Purépecha estaba organizada políticamente por un monarca, bajo un sistema teocrático, jerárquico y centralizado en la familia. En cuanto a la organización social, esta era un reflejo de la jerarquización del gobierno, compuesta por esclavos, plebeyos y nobles, con subgrupos en cada categoría.

Tradiciones

Ahora bien, en cuanto a las tradiciones de la cultura Purépecha, encontramos orígenes ancestrales, mezclados con costumbres heredadas de los españoles luego de la conquista. Entre las tradiciones se encuentra La Noche de los Muertos.

El Pirekua forma parte de su música tradicional, en su idioma. También está la Danza de los viejitos, que era utilizada como una forma de honrar a los dioses. 

Deja una respuesta