Cultura India: origen, aportaciones y características

Cultura India: origen, aportaciones y características

La cultura India guarda un tesoro milenario en sus raíces, de profundidad espiritual y rica diversidad. Desde los templos antiguos hasta su gastronomía, con sabores intensos y aromas que atrapan, todo forma parte de la huella que han dejado los hindúes en la humanidad. 

Áreas como la medicina, la filosofía, el arte y la arquitectura han servido de inspiración al mundo, con contribuciones valiosas que han permitido descubrir la esencia hindú, sus tradiciones, creencias y expresiones. 

Resulta interesante conocer esta cultura milenaria, que entrelaza un mundo antiguo y moderno con sus tradiciones. Veamos a continuación el origen de la cultura India, algunas de sus aportaciones y características.

Cultura India – Resumen y origen

El origen de la Cultura India se remonta a miles de años, siendo una de las más diversas y antiguas del mundo. Nace como resultado de la interacción de diferentes culturas y civilizaciones, dejando un legado importante con tradiciones y diversidad. 

Su cultura está enlazada con la historia de la nación, con asentamientos prehistóricos y la civilización del valle del Indio, siendo testigos de la migración y la influencia de diferentes pueblos, como lo son: los griegos, los árabes, mongoles, arios y persas. 

Además, la religión también ha sido parte fundamental, en la cual destaca el hinduismo. Esta religión abarca una variedad de creencias y prácticas que han influido en la mayoría de los aspectos de los pobladores de la India. 

Aportaciones de la cultura India

La historia ha sido testigo de diferentes aportaciones de la cultura India, abarcando así diversos campos, como los que mencionamos a continuación:

Matemáticas

Fueron los antiguos matemáticos de la India quienes desarrollaron el sistema numérico decimal con el concepto del cero, hoy utilizado en todo el mundo. Además, estudiaron y desarrollaron la relación entre la circunferencia y el Pi. 

Filosofía y espiritualidad

Otras importantes aportaciones de la cultura India son las ramas de la filosofía y sistemas de pensamiento, tal es el caso del hinduismo, budismo y jainismo. Algunas teorías afirman que el pensamiento griego está inspirado en corrientes de la India.

La espiritualidad también ha sido considerada una valiosa pieza para pensadores y académicos a nivel mundial. El yoga y la meditación son prácticas extendidas por todo el mundo y que han representado un impacto en el desarrollo mental y físico de las personas.

Literatura y poesía

Los Vedas son un ejemplo de textos sagrados de la India. Al igual que los Upanishads, el Ramayana y el Mahabharata, considerados parte importante en el mundo de la literatura y cuya influencia ha sido significativa para poetas y escritores del mundo.

Arquitectura y arte

La arquitectura, con sus impresionantes monumentos y templos, conforman la lista de aportaciones de la Cultura india. Sus lugares históricos, como el Taj Mahal, han servido de inspiración para arquitectos de todo el mundo. 

De igual forma, las pinturas rupestres y las esculturas de Khajuraho han sido reconocidas por su belleza, colorido y sofisticación. 

Medicina

La medicina de la India, con sus enfoques holísticos y naturales, ha contribuido a la salud y el bienestar de su nación y el mundo entero. En particular, el sistema ayurvédico con sus prácticas terapéuticas. 

Las técnicas utilizadas para la esterilización y las hierbas son frecuentes, y han sido muy valiosas al momento de encontrar curas contra mordeduras. También, fue pionera en cuanto a cirugías de vesícula y tratamientos intestinales.

Expresión artística

La danza clásica hindú destaca por su colorido y expresión artística, tal es el caso del Bharatanatyam, el Kathak y el Odissi. Su música, con sus melodías y ritmos únicos, también ha influido en muchas culturas.

Características

La cultura hindú cuenta con rasgos que la hacen única, algunas características que destacan de la cultura India son:

  • La cultura hindú es muy diversa, no solo a nivel geográfico, sino en términos religiosos, de idioma, costumbres y tradiciones. 
  • La religión forma parte significativa en la vida de los hindús. El hinduismo es la religión mayoritaria, pero también existen otras religiones como lo son: islam, budismo, jainismo, sijismo.
  • En los diferentes rituales, se utilizan cantos, música, danzas. Estos forman parte de las tradiciones hindúes, que suelen ser coloridas y con vestidos tradicionales.
  • La sociedad india se caracteriza por el sistema de castas que, aunque ha evolucionado, ha sido de gran influencia en la estructura social de los diferentes grupos hindúes. 
  • Los sabores, aromas y colores variados son característicos de la gastronomía hindú. Suelen ser menús condimentados con especies y hierbas aromáticas. 

Deja una respuesta