Cultura de China: aportaciones y características 

Cultura de China: aportaciones y características

La cultura de China es el resultado de milenios, lo que comprende características que la hacen única. De rica herencia cultural y diversidad sorprendente, sus aportaciones han influido en el mundo entero. 

Sus tradiciones milenarias, la filosofía profunda, su educación, y los avances científicos han marcado una importante pauta a nivel mundial. Desde la antigüedad, sus aportes han sido significativos 

Conozcamos un poco más sobre la Cultura de China, sus aportaciones, características y algunas imágenes que dejan ver sus coloridas vestimentas, sus majestuosos templos y palacios imperiales.

Cultura de China: Resumen

Entre las civilizaciones más antiguas y ricas del mundo, se encuentra la cultura China. Su historia se remonta a miles de años, con un legado en diversos campos, como la filosofía, la literatura, la medicina, el arte, y tradiciones espirituales. 

El resultado de las diferentes costumbres, creencias y expresiones artísticas se extendió por el amplio territorio por medio de numerosas generaciones. Puede considerarse como una cultura compleja, y no solo debido a su antigüedad, sino al territorio que representa.

Comprende más de 50 grupos étnicos, algunos con características en común. Al menos ocho grupos lingüísticos se encuentran en esta cultura, con diversos dialectos, siendo el chino el idioma oficial, además del chino mandarín, con mayor cantidad de hablantes nativos.

Características de la Cultura China

Por ser una cultura antigua, sus características son diversas y distintivas. Algunas de ellas son:

Filosofía 

La cultura China ha dado origen a varias corrientes filosóficas que han influido en la forma de pensar y actuar de su civilización. De esta forma, el budismo, el confucianismo y el taoísmo son los pilares fundamentales de la sabiduría milenaria china.

Tradiciones

Encontramos una gran cantidad de tradiciones y ceremonias arraigadas en la historia y el folclore. Así, desde la celebración del Año Nuevo Lunar hasta el Festival del Bote del Dragón. También, festividades que son un reflejo del valor de la familia, la naturaleza y la comunidad, como por ejemplo: el Festival del Medio Otoño, y el Festival Qingming.

Arte

La cultura de China destaca por la manifestación de belleza y estética. Por ejemplo, la pintura china. Por su parte, la caligrafía es considerada un arte en sí misma, se valora no solo por la belleza de los caracteres, sino también por la expresión de la personalidad y la habilidad del calígrafo.

Otras expresiones artísticas apreciadas en esta cultura son: la cerámica china, la arquitectura, la escultura, y la artesanía.

Medicina tradicional

Una parte integral de esta cultura es la medicina tradicional, que no solo ha contribuido a la salud de sus pobladores durante siglos, sino que también busca mantener la armonía entre el cuerpo y la mente, con la práctica de disciplinas como: tai chi, el qigong, la acupuntura, entre otras.

Gastronomía

La gastronomía tiene un sello distintivo, reconocida en todo el mundo. Cuenta con una variedad de sabores, técnicas sofisticadas e ingredientes frescos. Destaca la cocina cantonesa, el picante, el agridulce, en combinación de otros ingredientes para equilibrar los sabores.

Educación

La educación de la cultura de China es muy valorada. Proviene de un sistema educativo de tiempos antiguos, donde el conocimiento y el aprendizaje son indispensables para el desarrollo y el éxito. Se caracteriza por la dedicación, respeto y la búsqueda de conocimientos.

Imágenes de la cultura de China

Vestimenta

La vestimenta de la cultura de China suele ser colorida, destacan las tonalidades rojas. Los trajes suelen llevar botones con cuello alto. También son comunes los accesorios como los: Gua, Jiǎn, Fù, Fù y Tassels.

Templos

Debido a que la cultura de China cuenta con una rica tradición religiosa y espiritual, a lo largo de su historia se han construido numerosos templos sagrados en todo el país. Un ejemplo de ello es el Templo Lingyin o del Alma Serena, considerado como uno de los más importantes y antiguos.

Palacios imperiales

También cuenta con varios palacios imperiales que fueron residencias de los emperadores y centros políticos durante diferentes dinastías. Una destacada edificación de este tipo es la Ciudad Prohibida, ubicada en Beijing. 

Deja una respuesta