¿Cuáles son las principales características del neoclasicismo?

¿Cuáles son las principales características del neoclasicismo?

Las principales características del neoclasicismo permiten conocer un poco más sobre este movimiento artístico que dejó un importante legado en la historia artística y cultural. Desde sus orígenes, buscó convertirse en un poderoso movimiento de renacimiento en cuanto a la estética clásica.

Entre sus objetivos, destaca revivir y admirar el arte de la antigua Grecia y Roma, pero bajo un esquema moderno, definiendo así los pilares fundamentales de este distintivo movimiento artístico. 

Veamos a continuación qué es el neoclasicismo, así como sus principales características que sirvieron de inspiración para las diversas formas de expresión artística, como la arquitectura y la escultura.

¿Qué es el neoclasicismo?

El neoclasicismo tuvo su origen a mediados del siglo XVIII, considerado como un movimiento literario y artístico que se desarrolló hacia el siglo XIX. Su base estaba sustentada en renovar valores del tipo filosófico y estético, correspondientes a la Antigüedad Clásica, así como el culto a la razón.

En sus orígenes, en Francia, se le llamó clasicismo. Seguidamente, llegó a Europa y América, junto con la Ilustración. Sus raíces artísticas son interpretadas como un modelo de construcción para la modernidad. 

Características del neoclasicismo

Pudiese creerse que en el neoclásico destaca la frialdad; sin embargo, su principal objetivo es demostrar sus intenciones revolucionarias artísticas, principalmente en su primera etapa. Esto llevó como resultado que muchos artistas desearan participar en el nacimiento de su cultura, por las razones morales y el progreso. Algunas de las características del neoclasicismo son:

Idealización

Muchos de los autores del neoclásico intentaban plasmar una idealización de la realidad, lo hacían mediante la presentación de figuras humanas, al igual que con escenas que mostraban las proporciones serenas y equilibradas. Su enfoque era, principalmente, en la perfección racional y la belleza. 

Temática

Otra de las características del neoclasicismo son los temas, siendo estos los principales: históricos y mitológicos. Los artistas buscaban así resaltar las virtudes y los valores de la antigüedad clásica, destacando escenas de mitología y episodios o eventos heroicos de la historia.

Claridad

En el neoclásico, se buscaba representar los detalles de una forma bastante clara y precisa. Así, se utilizaban técnicas cuidadosas, de minucioso cuidado, que permitieran un resultado realista y preciso en cada una de las obras. 

Simplicidad

Al contrario de otras corrientes artísticas, las características del neoclasicismo incluyeron la simplicidad, descartando los excesos y ornamentación. La sobriedad formó parte de las obras, sin excesos decorativos, dejando formas simples y limpias.

Funcionalidad 

Un aspecto que destaca del neoclásico es su extensión a otras áreas, como el diseño y la arquitectura. Resultando así útil y funcional. Muchas construcciones arquitectónicas de este estilo buscaban la simetría y simplicidad geométrica, destacando las características de la antigüedad clásica.

Valores

Encontramos otra de las características del neoclasicismo en los valores que, además de buscar una estética moderna, intentaba transmitir valores universales y racionales, como por ejemplo: la libertad, el heroísmo, los ideales patrios, el espíritu de sacrificio, el autodominio.

Por otro lado, su propósito se extendió a las áreas educativas y la moralización de la sociedad, con la finalidad de construir un proyecto moderno. Los neoclásicos sustentaban la idea de que a través de sus obras contribuirían a la transmisión de valores necesarios para la sociedad.

Deja una respuesta