Causas de la independencia de México

Causas de la independencia de México

Las causas de la independencia de México están compuestas por diferentes factores, tanto externos como externos, que sirvieron para llevar a cabo un capítulo trascendental en el destino de la población mexicana que ansiaba la libertad y la independencia.

Se trata de un acontecimiento histórico que surgió producto de circunstancias que impulsaron al pueblo mexicano a levantarse contra el dominio español y alcanzar la emancipación.

Resulta interesante conocer más sobre las causas de la independencia de México, que se entrelazan con los diversos factores: políticos, sociales, económicos y culturales que originaron un ambiente idóneo para el movimiento independentista.

Independencia de México: Resumen

Uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de México fue la Independencia. Aunque consistió en un largo y complejo proceso, se obtuvo la proclamación de la Independencia en 1821.

Ese camino estuvo marcado por diferentes factores que propiciaron el levantamiento, siendo algunos de ellos: las tensiones coloniales, el descontento, ideales como la Ilustración y la Revolución, así como las reformas borbónicas.

Muchas de las tensiones coloniales se dieron durante el dominio español en México, dividiendo a la sociedad en estratos, lo que ocasionó desigualdad y discriminación. Esto detonó el deseo de igualdad entre los criollos.

Por otro lado, las reformas borbónicas también afectaron en el proceso de independencia, ya que buscaban establecer controles y explotación de las colonias, lo que no agradaba a la población mexicana.

Todo este escenario dio como resultado que el Ejército Trigarante, y las autoridades españolas, firmaran el acta de Independencia del Imperio Mexicano, convirtiendo así a la nación en independiente, aunque no alejada de conflictos futuros.

Causas de la independencia de México

Se pueden dividir las causas de la independencia de México en factores externos, internos y sociales que, en conjunto, propiciaron el clima necesario para alcanzar la independencia. Veamos algunas circunstancias históricas y los factores que contribuyeron.

Causas externas de la independencia de México

Estos factores comprenden aquellos procesos y eventos que ocurrieron fuera de la nación, pero que fueron trascendentales para lograr el sentimiento de independencia:

  • Independencia de los Estados Unidos: Este proceso sirvió como ejemplo para que los mexicanos pudieran inspirarse y querer liberarse del dominio colonial para tener su propio dominio.
  • La Revolución Haitiana: Esta revolución representó la abolición de la esclavitud en 1804, lo que generó un gran impacto en México, pues demostró que las poblaciones más oprimidas tenían el poder de alzarse contra los opresores.

Causas de la independencia de México internas 

Las causa de la independencia de México internas corresponden a aquellas condiciones dadas dentro de la nación y que contribuyeron al deseo de la independencia:

  • Desigualdad social: Las diferentes clases sociales, compuesta por criollos y peninsulares, generó discriminación y desigualdad, trayendo consigo conflictos y deseos de alcanzar la igualdad.
  • Reformas borbónicas: Consistió en las reformas de las colonias americanas, conocidas como borbónicas. Su función era controlar las colonias, lo que generó limitaciones en el comercio y estancamiento económico.
  • Idealismos: Algunas de las ideas ilustradas, fueron difundidas en México por medio de sus obras literarias, destacando aspectos como la libertad y la igualdad, estas sirvieron como base para inspirar a los mexicanos para exigir la independencia.

Deja una respuesta