Características de los mayas

Características de los mayas

Las características de los mayas son bastante distintivas, nos permiten explorar las culturas antiguas y conocer un poco más de las civilizaciones de Mesoamérica, así como el legado científico que ha sido estudiado en el mundo actual.

De carácter enigmático, con logros arquitectónicos, avances astronómicos y su interesante sistema de escritura, esta civilización dejó una significativa huella en diferentes campos, permitiendo, hoy día, conocer cómo era su modo de vida, creencias y costumbres.

Veamos a continuación las características de los mayas que permitieron dejar un legado valioso en el arte, la espiritualidad, ciencia, astronomía y arquitectura.

Historia de la cultura maya

La cultura maya es una de las civilizaciones que surgieron en tierras de Mesoamérica. Conocida por ser enigmática y sofisticada. Fue durante más de dos milenios, desde alrededor del año 2000 a.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, se conoce sobre su desarrollo, llevado a cabo en una región que abarca desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Su interesante historia está dividida en periodos diferentes, con características particulares. De forma tal que el Preclásico fue donde se pudieron establecer como sociedad, mientras que en el Clásico alcanzó su apogeo, construyendo ciudades y estructuras arquitectónicas importantes.

Además, se sabe que esta cultura fue pionera en el campo de las matemáticas y la astronomía. Así, registraron movimientos celestiales, observaron y desarrollaron un calendario astronómico bastante preciso como para predecir eclipses.

Como civilización, la escritura representó un gran logro a nivel cultural. Funcionaba con un sistema de símbolos y glifos, lo que permitió el registro de su historia, conocimientos científicos y mitología, aunque una gran parte de estos registros fue destruido al llegar la conquista española.

Principales características de los mayas

Las características de los mayas nos permiten tener una idea más cercana de esta antigua civilización mesoamericana y el legado cultural que ha sido objeto de estudio durante siglos. Algunos de los principales rasgos distintivos son:

Sedentarismo

Entre las características de los mayas destaca su modo de vida sedentario. Practicaban la agricultura y contaban con ciudades independientes, con elementos lingüísticos, culturales y religiosos que se compartían. No contaban con una estructura o imperio centralizado.

Arquitectura

Se conoce que los mayas construyeron ciudades impresionantes, con una arquitectura ejemplar. Con construcciones que daban una muestra de su avanzado conocimiento en campos como la planificación urbana y la ingeniería. 

Ciudades diseñadas con templos, plazas centrales, palacios y pirámides que se construyeron en piedra caliza tallada. Entre estas ciudades destacan: Tikal, Palenque, Copán, que además servían como centros económicos, políticos y de culto.

Astronomía

Los mayas pudieron desarrollar un sistema bastante preciso basado en el calendario para observar los movimientos de la luna, el sol y otras estrellas. De esta forma, registraban sus observaciones sobre los ciclos solares y lunares.

Era bastante preciso, tanto que podía predecir eclipses solares y lunares. Esta civilización también tenía amplios conocimientos de los ciclos astronómicos, siendo estos relacionados con eventos de su vida cotidiana y hasta en ceremonias rituales.

Escritura

Otra de las significativas características de los mayas fue la escritura jeroglífica. Utilizaban la combinación de glifos y símbolos para registrar su historia, avances científicos y mitología. Una gran parte de estos registros fue destruido, pero con los hallazgos se ha podido descifrar en gran medida para comprender las creencias y la historia de esta civilización.

El cero y el sistema numérico

El sistema numérico vigesimal y el concepto del cero fueron desarrollados por los mayas. Utilizando para ello el número veinte como base para alcanzar el número diez. Además, se utilizaron las barras y los puntos como representación de los números para realizar cálculos matemáticos avanzados para la época.

Espiritualidad

La espiritualidad corresponde a una de las características de los mayas más importantes, pues sus creencias se basaban en la interconexión que tenía el ser humano con los dioses y la naturaleza. Sus deidades se relacionaban con fenómenos como la lluvia, también con las cosechas del maíz, además de la luna y el sol.

Las ceremonias eran de considerable valor, y se hacían con la finalidad de encontrar el equilibrio y la armonía que debía tener el mundo espiritual y la naturaleza. Muchos incluyen danzas, ofrendas, música y, en algunas ocasiones, sacrificios.

Sociedad

Como sociedad agraria, la civilización maya se fue formando, desde allí surgieron importantes ciudades. Estas estaban organizadas mediante la estratificación política, conformada con: un rey, la nobleza guerrera, religiosa; quienes gobernaban a los agricultores y artesanos del pueblo.

Deja una respuesta