Exposición "Verdad y Memoria: el arte británico durante la Primera Guerra Mundial" (York Art Gallery, 25 de marzo - 4 de septiembre de 2016)

"Truth and Memory: British Art of the First World War" es la mayor exhibición sobre el arte británico producido durante la Primera Guerra Mundial. La York Art Gallery es el único lugar, además de Londres, que muestra esta colección de más de sesenta obras de arte producidas durante la Gran Guerra y la inmediata posguerra.

Muchas fueron realizadas por artistas que sirvieron ellos mismos en el frente de batalla y que nos han ayudado a definir la forma en que entendemos el conflicto. Trabajando como artistas privados o como artistas oficiales de guerra, querían ofrecer una muestra del horror, el sacrificio humano y las trágicas consecuencias de la "guerra total". Lo reflejaron en sus descripciones fragmentadas de soldados, trincheras, artillería, y en imágenes de un paisaje desgarrado y violado. De esta manera, los movimientos artísticos modernos llamaron la atención sobre la naturaleza mecánica de la guerra y la nueva destrucción que comportó.

Visitar la página web de la exposición

 

Exposición española en el IV Centenario de Cervantes 2016: "La poética de la libertad" (Cuenca, España, julio-noviembre de 2016)

De julio a noviembre de 2016, en una iniciativa sin precedentes, la Catedral de Santa María y San Julián de Cuenca, templo principal de la ciudad, se convierte en un gran escenario del arte contemporáneo acogiendo La poética de la libertad, un proyecto expositivo único que forma parte de la lista oficial de celebración de Cervantes 2016, acontecimiento de excepcional interés público.

En La poética de la libertad y bajo un marco conceptual común, se articulan tres exposiciones que tienen como objetivo desvelar y difundir la capacidad del arte para convertirse en vehículo de la lucha por la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

Visitar la página web de la exposición

 

Congreso "Nostalgia del Pasado – Los Usos del Pasado en la Cultura Popular" (German Historical Institute London, 10-11 de noviembre de 2016)

La nostalgia pop, se nos dice, está omnipresente. Nuestra actual edad de oro televisiva –desde Mad Men a Vinyl, desde Downton Abbey a Call the Midwife– recrea con pasión periodos precedentes del siglo XX, mientras que los clubes dedican noches a los 80s y 90s, permitiéndonos volver a nuestra juventud. Lo que es más, la cultura popular está, en palabras del músico y periodista Simon Reynolds, adicta a su propio pasado. No solo recuerda, sino que revive, reactualiza, remezcla formas y estilos del ayer en lugar de buscar algo genuinamente nuevo. Finalmente, nuestras tecnologías modernas son siempre máquinas del tiempo. Estas son algunas de las cuestiones que el Workshop aborda. Explora los usos del pasado en la cultura popular, en todos los medios y géneros, desde la literatura, el cine, la televisión o los video-juegos hasta los parques temáticos, las veladas de los clubs y los eventos deportivos.

Más información

 

Segundo Congreso de Investigación de Ficciones Históricas (National Maritime Museum, Londres, 24-25 de february de 2017)

Las ficciones históricas pueden ser entendidas como un modo expandido de historiografía. Los estudiosos de la recreación literaria, visual, histórica y museística se han interesado desde hace mucho tiempo en la construcción del pasado ficticio, comprendiéndolo como un lugar para la expresión ideológica. Hoy es un momento clave para el estudio de las ficciones históricas y su convergencia con líneas teóricas como la filosofía de la historia, la narratología, la literatura popular, las identidades culturales, así como estudios interdisciplinares que abordan las construcciones narrativas del pasado.

Más información

 

Poznan (Polonia) acogerá el XXIII Congreso Internacional de Ciencias Históricas (ICHS, 2020)

En la votación celebrada en Jinan, China (sede del XXII ICHS), la ciudad principal de la región polaca de Wielkopolska fue elegida como sede del XXIII ICHS.

La candidatura polaca estuvo promovida en China por representantes de la Facultad de Estudios Históricos de la Universidad Adam Mickiewicz: los profesores Krzysztof Makowski, Tomasz Schramm y Ewa Domańska, quien tuvo la idea de organizar una conferencia mundial de historiadores en Poznan.

De media, cerca de 1.500 historiadores de todo el mundo han participado en ediciones previas del ICHS. Poznan se declaró preparada para acoger a 2.000 académicos.