Representaciones pictóricas de Clío, Musa de la Historia

  • Arte Romano
  • G. Baglione
  • Artemisa Gentileshi
  • E. Le Sueur
  • J. Vermeer
  • P. Mignard
  • F. I. Günter
  • B. Anrep
 
Arte Romano, Mosaico con Virgilio flanqueado por las musas Clío y Melpómede, s. IV d. C. Mosaico. Musée du Bardo, Túnez.
 
 
 
Giovanni Baglione (1571-1644), Clío, Musa de la Historia, 1624. Óleo sobre lienzo, 195 x 150 cm. Musée des Beaux-Arts, Arras.
 
 
 
Artemisia Gentileshi (1593-1654), Clío, Musa de la Historia, 1632. Óleo sobre lienzo, 127,5 x 97,5 cm. Wildenstein Collection, Nueva York.
 
 
 
Eustache Le Sueur (1617-1655), Las Musas: Clío, Euterpe y Thalia, 1652-55. Óleo sobre madera, 130 x 130 cm. Musée du Louvre, París.
 
 
 
Giovanni Baglione (1571-1644), Clío, Musa de la Historia, 1624. Óleo sobre lienzo, 195 x 150 cm. Musée des Beaux-Arts, Arras.
 
 
 
Pierre Mignard (1612-1695), Clío, 1689. Óleo sobre lienzo, 143,5 x 115 cm. Museum of Fine Arts, Budapest.
 
 
 
Franz Ignaz Günter (1725-1775), La Musa Clío escribiendo historia, 1763. Brocha, 318 x 182 cm. Wallraf-Richartz Museum, Colonia.
 
 
 
Boris Anrep (1883-1969), El despertar de las musas: Virginia Woolf como Clío, 1933. Mosaico. The National Gallery, Londres.
 
 

 

Pinturas alegóricas del Tiempo y de la Historia

  • P. Veronese
  • Tiziano
  • J. H. Schönfeld
  • P. Liberti
  • J.-F. de Troy
  • F. de Goya
  • F. de Goya
  • V. Komar y A. Melamid
 
Pablo Veronese (1528-1588), Saturno (Tiempo) e Historia, 1560-61. Fresco. Villa Barbaro, Maser.
 
 
 
Tiziano (1485-1576), Alegoría del Tiempo gobernado por la Prudencia, 1565. Óleo sobre lienzo, 76 x 69 cm. National Gallery, Londres.
 
 
 
Johann Heinrich Schönfeld (1609-1683), Alegoría del Tiempo (Cronos y Eros), 1630s. Óleo sobre madera, 94 x 129 cm. Galleria Nazionale d'Arte Antica, Roma.
 
 
 
Pietro Liberi (1605-1687), Tiempo siendo vencido por la Verdad, 1665. Óleo sobre lienzo, 114 x 157 cm. Colección Privada.
 
 

 
Jean-François de Troy (1679-1752), Alegoría del Tiempo desvelando la Verdad, 1733. Óleo sobre lienzo, 203 x 208 cm. National Gallery, Londres.
 
 
 
Francisco de Goya (1746-1828), La Verdad, el Tiempo y la Historia, 1797-1800. Óleo sobre lienzo, 294 cm x 244 cm. Nationalmuseum, Estocolmo.
 
 
 
Francisco de Goya (1746-1828), Los viejos o Tiempo y las viejas, 1810-12. Óleo sobre lienzo, 181 x 125 cm. Musée des Beaux-Arts, Lille.
 
 
 
Vitaly Komar (1943-) y Aleksandr Melamid (1945-), Stalin y las Musas, 1981-82. Óleo sobre lienzo, 182,9 x 139 cm. Ludwig Museum, Colonia.
 
 

 

Representaciones escultóricas de Clío

  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Arte Romano
  • Giovanni Volpato
  • Carlo Franzoni
  • Escultura barroca
 
Arte Romano, Clío (Pio-Clementino), s. II d. C. Mármol, 191 cm. Musei Vaticani, Estado Vaticano.
 
 
 
Copia Romana de una estatua Griega, Musa Clío, s. II d. C. Mármol, 191 cm. State Hermitage Museum, San Petesburgo.
 
 

 
Arte Romano, Clío, Musa de la Historia, sosteniendo tablas escritas, s. II d. C. Mármol, detalle de un sarcófago, 68 cm. Musée du Louvre, París.
 
 
 
Giovanni Volpato (1733-1803), Clio, 1790s. 30 cm. Liebighaus, Frankfurt.
 
 
 
Carlo Franzoni (1786-1819), El coche de la Historia, 1819. Mármol. National Statuary Hall, Washington D. C.
 
 

 

La Historia y el dios alado Cronos. Biblioteca del Monasterio de Wiblingen (Ulm, Alemania).

"En un lieu choisi de la bibliothèque du monastère s’élance une superbe sculpture baroque. C’est la figure double de l’histoire. A l’avant, Chronos le dieu ailé. C’est un vieillard au front ceint ; la main gauche agrippe un grand livbre duquel la droite tente d’arrecher un feullet. À l’arrière et en surplomb, l’histoire même. Le regard est sérieux et scrutateur ; un pied renverse une corne d’abondance d’où s’échappe une pluie d’or et d’argent, signe d’instabilité ; la main gauche arrête le geste du dieu, tandis que la droite exhibe les instruments de l’histoire : le livre, l’encrier, le stylet." (Paul Ricoeur: La mémoire, l’histoire, l’oubli. Éditions du Seuil, Paris, 2000).