Historiografía y Teoría de la Historia

 

 

Roca, M. E. (2017). Imperiofobia y leyenda negra. Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio Español. Siruela, 460 pp.

El orgullo, la hybris, la envidia, no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales. La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.

 

Rieff, D. (2017). Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica. Debate, 176 pp.

"Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo". Esta célebre frase de George Santayana podría ilustrar una de las ideas más convencionales respecto a la memoria histórica. Actualmente existe el consenso explícito y casi absoluto de que lo moralmente correcto es recordar. ¿Por qué somos tan tajantes en cuestiones tan delicadas como esta? En esta candente y polémica obra el heterodoxo intelectual David Rieff revisita la cuestión de la memoria histórica y presenta un conmovedor alegato contra nuestra pasión por el pasado. Analizando varios de los conflictos más definitorios de la historia reciente (el conflicto de Irlanda del Norte, la Guerra Civil española, la Guerra de los Balcanes, el Holocausto y el 11S) Rieff concluye que la memoria colectiva no es tanto un imperativo moral como una opción. La memoria histórica puede ser tóxica y, a veces, lo correcto es olvidar. Brillante y contundente, este lúcido ensayo es un tratado de filosofía moral indispensable sobre los usos y abusos de la historia colectiva.

 

Gruzinski, S, (2017). La machine à remonter le temps : quand l’Europe c’est mise à écrire l’histoire du monde. Fayard, 356 pp.

En 1517 la reforma de Lutero fractura Europa. El mismo año, los conquistadores españoles atacan México, que colonizan y cristianizan. También introducen nuestra forma de escribir historia. Los ganadores no saben nada sobre las sociedades indígenas. Pero para imponer su ley, deben conocer las costumbres y, por lo tanto, el pasado de los vencidos. Pero, ¿qué es la historia y el tiempo en la mente de los indios? El tiempo aún no es un valor universal. ¿Cómo podrían los españoles, formados en una Europa cristiana donde la historia es cronológica y orientada, ser capaces de concebir y aceptar la cosmología mesoamericana? En unas pocas décadas, la máquina del tiempo de los invasores está trabajando para capturar las memorias de las sociedades de nativos americanos para convertirlas en un pasado que pueda vincularse con la herencia antigua de la cristiandad. En el lado indio, el recuerdo de su mundo en el que los seres, las cosas y los dioses estaban vinculados se diluye con el paso de las generaciones, incluso si, en los códices o en los misteriosos cantares, subsisten algunas secciones secretas de su memoria. Serge Gruzinski ofrece una exploración original de los comienzos de la expansión colonial y explica cómo, sobre el terreno, religiosos e indios comienzan a escribir la historia del mundo. 

 

Anderson, P. y Wang, C. (2017). Dos revoluciones comunistas en el siglo XX: Rusia y China. Pasado y presente, 119 pp.

La comparación de las dos revoluciones comunistas del largo siglo XX es, pues, un ejercicio intelectual fascinante y un objeto de análisis teórico de gran envergadura y relevancia políticas, porque en estas experiencias histórico-estructurales, los enormes dilemas que el capitalismo histórico había planteado a las sociedades humanas en los albores de nuestra época fueron objeto de una gigantesca experiencia colectiva, que dotó de mayor espesor y complejidad a las posibles sendas de constitución política de las grandes masas secularmente desposeídas. Perry Anderson ha publicado, entre otros, The Indian Ideology (2012) y American Foreign Policy and Its Thinkers (2015). Wang Chaohua ha editado el libro One China, Many Paths (2003), una colección de ensayos escritos por intelectuales chinos contemporáneos. Participó activamente en el movimiento estudiantil en la primavera de 1989 durante las protestas en la plaza de Tiananmen. Tuvo que huir a Estados Unidos al figurar en la lista de los ventiún líderes estudantiles mas buscados por el gobierno chino.

 

Payne, S. G. (2017). En defensa de España. Desmontando mitos y leyendas negras. Espasa, 312 pp.

A lo largo de los siglos, la Historia de España se ha descrito y definido a partir de conceptos inusitadamente controvertidos: reino bárbaro decadente, conquista oriental, paraíso multicultural, guerra divina, Reconquista, Inquisición, primer imperio mundial, monarquía paneuropea, decadencia profunda, leyenda negra, país insurreccional que reclama su independencia, cultura romántica por excelencia, sociedad convulsa y/o revolucionaria, democracia militante antifascista, país fascista retrógrado, pionera democracia de consenso... Algunas de estas descripciones son tópicos esencialmente falsos, pero la mayor parte se refiere a procesos o logros históricos muy complejos que requieren mucha matización. Este libro es una interpretación en el debate sin fin de la Historia de España, realizada siguiendo un desarrollo cronológico que explica la evolución del país y, con ella, los mitos, estereotipos y leyendas que se han construido a través del tiempo.

 

Straka, T. (2017). La épica del desencanto: Bolivarianismo, historiografía y política en Venezuela. Editorial Alfa, 254 pp.

Invocado por todos sus gobiernos, hecho suyo por los más diversos y hasta contrapuestos sectores, Simón Bolívar atraviesa la historia venezolana. Es una sombra bajo la que todos quieren estar, una imagen que cada uno quiere a su lado. Tanto como sus ideas y sus batallas, la épica tejida a su alrededor es una inspiración que todos evocan y un premio que todos codician. Este libro es un recorrido por varias estaciones del culto bolivariano que analiza, a través de episodios concretos, ese fenómeno ya anunciado por otros autores de entidad, como Germán Carrera Damas y Luis Castro Leiva. Más que una aproximación al historicismo político, se trata aquí el problema de la relación entre historia y política, de la relación entre las lecturas políticas de la historia y las justificaciones historiográficas de lo político. La forma en la que tanto comunistas como militares de derecha, pero también poetas y curas han querido hacer suyo al Libertador es el tema que integra esta obra sobre la peculiar relación entre los venezolanos v y la figura del hombre a quienes sentimos como nuestro Padre Fundador.

 

 

Cultura Histórica

 

 

Pastoureau, M. (2017). Los colores de nuestros recuerdos. Periférica, 272 pp.

¿Qué queda de los colores de nuestra infancia? ¿Qué recuerdos conservamos? ¿Un conejo de peluche azul, un vestido rojo, una bicicleta de color amarillo? ¿Eran realmente de ese color? ¿Qué colores asociamos a nuestro primer amor, a nuestra vida adulta? ¿Transforma la memoria los colores a su antojo? ¿Por qué? Para tratar de responder a estas preguntas, y a muchas otras, Michel Pastoureau nos propone un recorrido que abarca más del último medio siglo y nos lleva, incluso, hasta el pasado remoto. Recuerdos personales, anotaciones tomadas en el día a día, digresiones intelectuales, observaciones de historiador… A medio camino entre las memorias, el ensayo, este libro viaja por la historia de los colores en Europa y se ocupa de muchos temas: la moda y los deportes, los objetos y prácticas de la vida cotidiana, los emblemas y banderas, la política y el cine. A través de algo tan omnipresente en la vida como son los colores, este maravilloso libro trata de explicar algunos cambios en nuestra sociedad mediante una nueva forma de contar la Historia.

 

Ingrao, C. (2017). Creer y destruir: Los intelectuales en la máquina de guerra de las SS. Acantilado, 624 pp.

Tenían apenas treinta años cuando Adolf Hitler llegó al poder: eran juristas, economistas, filólogos, filósofos e historiadores. ¿Por qué decidieron formar parte de los órganos de represión del Tercer Reich? Tras acceder a los archivos del SD y de las SS, el autor investigó la trayectoria de un buen número de estos académicos. Creer y destruir es un estudio pionero que muestra que el exterminio en los campos de concentración, lejos de obedecer únicamente a la demencial mentalidad del Führer, se anclaba en un sistema de creencias compartidas por muchos de los miembros de la generación que creció en la Alemania derrotada y sometida al Tratado de Versalles. Y en buena medida, la historia del nazismo se erige sobre las experiencias personales—de fervor y de resentimiento—de estos hombres, tan ávidos de creer en su nación como de destruir lo que pareciera amenazarla: ellos teorizaron y planificaron la eliminación de veinte millones de individuos de raza «inferior» y organizaron e intervinieron en el exterminio de un millón de personas.

 

Prutsch, U., Bertonha, J. F. y Szente-Varga, M., coords. (2017). Aventureros, utopistas, emigrantes. Del Imperio Habsburgo a las Américas. Vervuert, 234 pp.

El tema central de este libro es la presencia del centro y del este de Europa en América Latina, un campo poco estudiado. A lo largo de más de los cien años que abarcan los artículos, entre el siglo XIX y las primeras décadas del XX, hubo súbditos del Imperio Habsburgo y posteriormente de la Monarquía Dual austrohúngara, que visitaron, vivieron o se establecieron definitivamente en América Latina: soldados, mercenarios, mineros, aventureros, prostitutas, refugiados de revoluciones fallidas en Europa, idealistas y/o emigrantes. Muchos de estos no solo llevaban su equipaje material, sino su bagaje cultural, sus ideas, ideologías y códigos culturales para América Latina. Actores históricos que tuvieron en común una perspectiva centro/este-europea a través de la cual vieron, percibieron e interpretaron América Latina y, sobre todo, supieron reflejar sus experiencias en diversos escritos para crear las primeras imágenes de aquellas tierras en Europa.

  González Navarro, M. y Mendoza García, J. (2017). Memoria colectiva de América Latina. Biblioteca Nueva, 280 pp.

El presente libro se desarrolla siguiendo tres ejes: uno teórico, que da cuenta de la noción de la memoria colectiva, desde los postulados de su inaugurador —el francés Maurice Halbwachs—, tales como los marcos sociales y el papel del lenguaje en la configuración y mantenimiento de la memoria; el segundo, que presenta trabajos sobre distintos procesos sociales, culturales y políticos en México, y un tercero, sobre Latinoamérica, con capítulos dedicados a Perú, Chile, Colombia y uno a México, donde se abordan problemáticas de violencia y memoria que se han presentado en el pasado y que van configurando el presente.

Sánchez, R. (2017). Mediación y transferencias culturales en la España de Isabel II. Eugenio de Ochoa y las letras españolas. Vervuert, 400 pp.

Eugenio de Ochoa forma parte de esos secundarios que componen el telón de fondo del ambiente cultural de una época y que tejen las redes entre los creadores y el público. Este libro estudia su figura desde una perspectiva contextualista a través de dos grandes líneas de análisis: Ochoa como hombre de letras y Ochoa como mediador cultural. Se han priorizado estas dos facetas de su actividad porque permiten entender al escritor en su contexto histórico y literario, inserto en unas redes de relaciones culturales y en unos procesos de intercambio de ideas en distintos ámbitos. En este sentido, su trayectoria nos revela el lugar del escritor en la sociedad burguesa por medio de cuestiones como su forma de vida, su horizonte de expectativas, sus relaciones sociales o su interés por el debate acerca de la propiedad literaria. Por otra parte, su trabajo nos permite valorar la importancia de los mediadores culturales como vehículos para la comunicación de conocimientos y saberes.

 

Webster, L. (2017). Las amazonas. Mito e historia. Alianza, 328 pp.

Legendario pueblo constituido por hembras belicosas, independientes, bárbaras como para ser asimiladas a persas y centauros, las amazonas fueron instaladas ya desde las primeras noticias que de ellas se dieron en un imaginario tan mítico como brumoso que hizo que desde muy pronto se debatiera ya sobre su existencia real. Inspirado por la pasión de saber, bien documentado pero alejado de la aridez académica, el presente libro de Lyn Webster Wilde se entrega con agilidad a indagar acerca de este controvertido y siempre atractivo tema, rico en conexiones históricas, antropológicas y culturales, y plagado de interrogantes, pistas, cabos sueltos y conexiones con el papel y la representación de la mujer desde el principio de los tiempos, para deslindar lo que hay en él, en última instancia, de mito y de realidad.