Historiografía y Teoría de la Historia

 

 

Aurell, J. (2016). Rethinking Historical Genres in the Twenty-First Century. New York & London: Routledge, 168 pp.

Este libro aborda el modo en el que son teorizados y practicados los géneros históricos en el siglo XXI. En el contexto de las libertades inspiradas por el postmodernismo y realizadas a través del desarrollo de plataformas textuales y gráficas innovadoras, nuevas teorías de la historia ven los géneros como formas vivas y flexibles que inspiran representaciones del pasado más creativas y experimentales. Nuevas formas de articular la historia compiten con el modelo tradicional de la prosa histórica. Reconociendo la diversidad actual en las teorías y las prácticas, y asumiendo la historicidad de los géneros históricos, este libro trata la realidad de los géneros históricos del momento presente y explora nuevas direcciones en la práctica histórica. Así, sin negar la validez de las formas de la historia tradicionales y convencionales (y defendiendo que estas formas siguen siendo válidas), este libro examina la producción de lo que puede ser considerado nuevos géneros históricos practicados en la actualidad, en los cuales la idea de un "pasado práctico" es puesto en práctica.

 

Carr, D. (2016). Tiempo, narrativa e historia. Buenos Aires: Prometeo Libros, 200 pp.

El filósofo se pregunta: cómo es que, sobre la base de una evidencia escasa, los historiadores pueden reconstruir acontecimientos y personajes de un pasado que nunca conocen de modo directo. En otras palabras, ¿cómo pasa el historiador, del total desconocimiento del pasado, hasta llegar al conocimiento del mismo? Ciertamente, el pasado siempre se encuentra ahí para todos nosotros, aunque sea de modo naif y pre científico; ese pasado figura en nuestra mirada ordinaria de las cosas, seamos o no historiadores. Tenemos eso que los fenomenólogos denominan conciencia no-temática o pre-temática del pasado histórico, la cual funciona como antecedente y trasfondo [background] de nuestra experiencia presente, o para nuestra experiencia del presente. Ello sugiere que relacionar el abordaje cognitivo del pasado con el contexto más amplio de esta conciencia pre-temática, puede contribuir a comprender la historia como disciplina.

 

Álvarez, J. (2016). Dioses útiles. Naciones y nacionalismos. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 336 pp.

Pocos problemas histórico-políticos habrán experimentado una revolución en su tratamiento por parte de historiadores y científicos sociales comparable a la sufrida por el nacionalismo en las últimas décadas. De ahí que José Álvarez Junco dedique el primer capítulo de este libro a exponer las teorías actuales en torno a naciones y nacionalismos y a proponer unas definiciones iniciales de términos. Recorre, a continuación, los casos de construcción nacional más relevantes, tanto europeos (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Rusia y el Imperio turco) como de algunas excolonias europeas (Estados Unidos e Iberoamérica). En el tercer capítulo analiza el caso español, que recibe nueva luz al explicarlo en términos comparados. La identidad española, como cualquier otra, es una construcción histórica, producto de múltiples acontecimientos y factores, algunos estructurales pero en su mayoría contingentes. Es decir, que no hay nada atribuible a designios providenciales o misteriosos, ni tampoco a un genio colectivo que habite desde hace milenios en los nativos del país. El libro finaliza con un capítulo en el que describe la construcción de identidades nacionales alternativas a la española en la península Ibérica, comenzando por Portugal y siguiendo por los casos catalán, vasco, gallego y andaluz. 

 

Oliva, J. L. y Garnel, R., Eds. (2015). Tempo e História. Ideias e Políticas. Estudos para Fernando Catroga. Coimbra: Almedina, 290 pp.

Esta obra colectiva, en la que participan significados investigadores y pensadores de Historia de las Ideas y de la Cultura en los siglos XIX y XX, evoca la figura de Fernando Catroga: uno de los más destacados y brillantes historiadores de las áreas temáticas tratadas en ella. Lo hace en un momento simbólico de la fértil trayectoria académica del Catedrático de la Universidade de Coimbra: su jubilación, marco que todos los autores y colaboradores del volumen han querido señalar expresamente.

 

Lorenz, C. (2015). Entre filosofía e historia. Vol. 1: Exploraciones en filosofía de la historia. Buenos Aires: Prometeo, 282 pp.

En la serie de textos aquí reunidos de Chris Lorenz se condensan investigaciones y reflexiones en el campo de la teoría de la historia que son el resultado de una larga trayectoria en la disciplina. Resulta difícil describir el sentido general del programa de investigación aquí desplegado, y de sus resultados, sin hacer alusión a la clara y sistemática exposición con la que el mismo autor muestra, en la “Introducción general”, las líneas centrales que han orientado su empresa y su posicionamiento en el debate contemporáneo. Lorenz nos presenta, a la vez que su inusual capacidad de dar cuenta de la “realidad” del pasado, una defensa del oficio del historiador y una comprometida intervención en controversiales debates de innegable actualidad. Sus exploraciones teóricas se sirven siempre de ejemplos de textos historiográficos específicos, incorporando una dimensión práctico-política ajena a toda pretensión de asepsia objetivista y revisando una y otra vez la concepción del tiempo que subyace en cada caso al canon historiográfico.

 

Lorenz, C. (2015). Entre filosofía e historia. Vol. 2: Exploraciones en historiografía. Buenos Aires: Prometeo, 286 pp.

Este segundo volumen de las investigaciones y reflexiones de Chris Lorenz en el ámbito de la teoría de la historia y de la historia comparada de la historiografía, cubre un amplio recorrido temático: desde las historias nacionales a las tareas de desmitologización, pasando por las representaciones de la identidad, la historia conceptual y la historiografía alemana moderna y contemporánea. De esta modo, el presente libro es una adecuada continuación y ampliación del Volumen 1, que presenta la indagaciones del autor sobre la relación entre historia y teoría, el conocimiento histórico, las filosofías narrativas de la historia y las relaciones entre verdad y objetividad.

 

 

Cultura Histórica

 

 

De Vicente, F.-J. (2016). De la Pepa a Podemos. Historia de las ideas políticas en la España contemporánea. Madrid: Encuentro, 360 pp.

Los grandes cambios y transformaciones históricas que ha vivido España en los dos últimos siglos responden a factores intrahistóricos profundos, siendo uno de los más destacables el pensamiento político. Las ideas políticas inspiran los cambios y las reacciones a los mismos, movilizan partidos, organizaciones, círculos intelectuales y medios de comunicación que vierten su influencia en la opinión pública. Por eso, el conocimiento de estas ideas es clave para entender los hechos y acontecimientos históricos que han marcado la historia reciente de España así como los agentes que los han protagonizado.Este libro pretende de una manera rigurosa, pero didáctica y asequible a un público amplio, dar a conocer las grandes ideas políticas que han configurado España desde las Cortes de Cádiz hasta la actualidad, desde la irrupción inicial del liberalismo hasta los populismos recientes.

 

Arasa, D. (2016). La batalla del Ebro a través de los partes de guerra, la prensa y la radio. Gerona: Gregal, 300 pp.

La batalla del Ebro fue la más dura y sangrienta de la Guerra Civil Española. Fue un enfrentamiento militar de gran dimensión, pero en paralelo a la lucha en las trincheras se libró otra batalla, la de la propaganda. El objetivo de este libro no es tanto explicar la batalla del Ebro como mostrar cómo la explicaban los dos contendientes en los partes de guerra y en la prensa. Es bien conocida aquella frase que dice que, "en la guerra, la primera víctima es la verdad". Con ironía, el Canciller de Hierro, Bismark, apuntó: "Nunca se miente tanto como en la guerra, en las campañas electorales y un día después de caza". El libro evidencia la manipulación de la verdad. No se detiene en afirmaciones teóricas o generales ni se limita a aspectos puntuales, sino que analiza día a día los partes de guerra y catorce publicaciones de los dos bandos (ABC de Madrid, ABC de Sevilla, Diario de Navarra, El Día Gráfico, El Norte de Castilla, El Noticiero Universal, El Socialista, Faro de Vigo, Fotos, Heraldo de Aragón, La Publicitat, La Vanguardia, Solidaridad Obrera y Treball). 

 

Schwarcz, L. M. y Starling, H. M. (2016). Brasil: una biografía. Barcelona: Debate, 896 pp.

Esta travesía de más de quinientos años es una extraordinaria y poco convencional historia de Brasil. A partir de documentación profusa y original, Lilia Moritz Schwarcz y Heloisa Murgel Starling narran, con estilo sutil y preciso, la "biografía" de este país complejo y seductor; describen la vida cotidiana, las expresiones artísticas, a las minorías, los ciclos económicos y los conflictos sociales. Cuestionando las versiones tradicionales, las escritoras dialogan permanentemente con los autores que se lanzaron a la empresa de interpretar o, por lo menos, intentar entender Brasil.

La historia que surge de estas páginas atraviesa un largo proceso de avances sociales inconclusos, la herencia contradictoria del mestizaje, la violencia y la construcción de la ciudadanía brasileña.

  Fandiño, R. (2016). 50 viñetas que cambiaron el mundo. Barcelona: Ariel, 376 pp.

Desde la Revolución Francesa hasta el ataque a las Torres Gemelas, 50 viñetas que agitaron las conciencias, impulsando cambios y revoluciones políticas. Décadas e incluso siglos antes de la aparición de las redes sociales, el humor gráfico fue un rescoldo de libertad que satirizó el orden político y que agitó las conciencias como muy pocos lograban hacer. La caricatura se convirtió entonces en una fórmula eficaz para movilizar a la población e inclinar la balanza ideológica, de forma que se llevaran a cabo cambios que antes nunca se hubieran planteado. La caricatura fue un importante impulso para que a Luis xvi le cortaran la cabeza, para que Estados Unidos entrara a combatir contra los nazis, para que se acabara con el esclavismo o incluso para que España entrara en la democracia. Esta obra explica de forma amena algunos de los episodios más notables de la Historia contemporánea a través de la visión que de ellos nos ofrecen las afiladas plumas de los caricaturistas que los vivieron.

Yiwu, L. (2016). Dios es rojo. Madrid: Sexto Piso, 256 pp.

En Dios es rojo, Yiwu pone el foco en la región suroeste de China, donde pequeñas comunidades de personas han resistido, arriesgando sus propias vidas, al mandato estatal de eliminar cualquier forma de espiritualidad religiosa. A pesar de su fuerte formación secular y atea, Yiwu encontró en la persecución de comunidades religiosas la oportunidad para profundizar en su denuncia del brutal aparato de represión estatal chino. El lirismo de su prosa y la capacidad de empatía con los personajes que retrata le otorgan un carácter casi mítico a las historias que narra.


"La cobertura que Liao ha hecho del cristianismo permite que la verdad prevalezca en la oscuridad. Su escritura está colmada de belleza" (Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010).

 

Ampuero, R. y Rojas, M. (2015). Diálogo de conversos. Editorial Sudamericana, E-book.

Tanto Roberto Ampuero como Mauricio Rojas soñaron con la revolución comunista en los tiempos de Salvador Allende y la Unidad Popular. Ambos salieron al exilio tras el golpe de Estado de 1973, donde se decepcionaron de la materialización de la utopía por la que luchaban. Le vieron de cerca el rostro al socialismo, ya sea totalitario o socialdemócrata, y no les gustó. Pero su largo viaje por tierras lejanas no solo cambió sus ideales políticos sino también a ellos como personas y les permitió mirar a Chile con nuevos ojos. En Diálogo de conversos recuerdan su pasado y los errores de los radicalismos, e invitan a extraer lecciones de esa historia para re cuperar el profundo sentido de la amistad cívica en que se basa la democracia así como la credibilidad en la política. En este libro los autores analizan también el complejo presente de la sociedad chilena, advierten sobre los riesgos de la polarización política n acional y proponen un futuro más auspicioso para nuestro país.